Necrológicas

Colectivo Socialista y Apruebo Dignidad exigen la renuncia del ministro Ossa tras fracaso de la primera sesión de la Convención

Martes 6 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
67
Visitas

El traspié de la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso ha hecho derivar todas las miradas hacia la responsabilidad de La Moneda, en específico hacia el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en su condición de superior jerárquico de Francisco Encina, el secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, encargado de tener habilitado el proceso.

Es así como una vez confirmada la suspensión de la sesión, los convencionales del Colectivo Socialista y luego Apruebo Dignidad emitieron declaraciones para exigir la renuncia del secretario de Estado, junto a la de Francisco Encina.

“La Convención debía sesionar en 4 salones distintos para cumplir con la norma aforo Covid, y al concurrir descubrimos con sorpresa e indignación que los 4 salones no estaban interconectados, no había audio ni micrófonos para comunicarnos ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y funcionamiento era imposible y debimos cancelar la sesión”, dijo Pedro Muñoz, convencional PS por el distrito 24.

Por esto, el Colectivo Socialista acordó “solicitar la renuncia del ministro Juan José Ossa por notable abandono de deberes y repetidas faltas de disposición hacia la Convención Constitucional”.

“Responsabilizamos al gobierno de Sebastián Piñera por el permanente desinterés hacia el funcionamiento de la Convención”, añadió la declaración del grupo que reúne a 15 convencionales.

Muñoz apuntó a Francisco Encina, el enlace de gobierno con la Convención, “quien gana un sueldo de 7 millones y medio de pesos y no ha hecho su trabajo”. “Pero es un funcionario que está bajo la responsabilidad de un ministro” añadió.

En Apruebo Dignidad (el pacto que reúne al FA y el PC) se sumaron a la presión, señalando que “exigimos que se hagan valer las responsabilidades políticas sobre el ministro Ossa mediante su renuncia inmediata y las responsabilidades administrativas del subsecretario Pavez y del funcionario Encina”.

De acuerdo a la declaración leída por Bárbara  Sepúlveda (PC) y Giovanna Roa (RD), lo ocurrido ayer “evidencia una negligencia grave en el cumplimiento de las funciones de la Unidad de Secretaría Administrativa, dependiente de la Subsecretaría General de la Presidencia”, y eso explica la alusión a Pavez.

Desde el Colectivo Socialista también salieron en apoyo a la directiva, que fue responsabilizada por la derecha por el fracaso de la sesión.

“Expresamos nuestro apoyo a la mesa compuesta por la doctora Elisa Loncón y Jaime Bassa y exigimos al gobierno la resolución inmediata de lo solicitado”, añadieron.

En tanto, desde Apruebo Dignidad también dieron un espaldarazo a la directiva, al plantear que “respaldamos la decisión de la Mesa de la Convención Constitucional, de no haber dado inicio a la sesión inaugural, en estas condiciones mínimas inexistentes, que debía asegurar el gobierno”.

De cara a la sesión obligada a ser reprogramada, en Apruebo Dignidad exigieron al gobierno que “entregue las explicaciones del caso a la Convención Constitucional y a todo Chile respecto a la negligente gestión del presupuesto de más de 850 millones de pesos destinados a la habilitación de los espacios de trabajo. Exigimos, además, se tomen todas las medidas extraordinarias necesarias para que los espacios estén habilitados en las condiciones antedichas a primera hora de mañana”.