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Informe se dio a conocer en sesión extraordinaria del Concejo

Cormupa calcula que para cerrar de buena manera el año se requieren al menos $6 mil millones

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Julio del 2021

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Las crisis financieras en la Corporación Municipal de Punta Arenas ya parecen parte del patrimonio de la ciudad. En cada inicio del trabajo de un nuevo Concejo, al abordar la situación de “las platas” en el organismo que atiende a la salud y educación de la comuna, da la impresión de estarse viviendo un deja vu. Lo único que varía, son las cifras, en las que algunas siguen aumentando mientras otras disminuyen y dan más esperanza de poder encontrar la hebra que otorgue alguna salida. Sin embargo, como la gotera de una casa, se tapa un hoyito y comienza a salir agua de otro.

En sesión extraordinaria del Concejo, el secretario general (s) de la Cormupa, Luis Almonacid, ofreció una extensa exposición sobre el estado financiero, para después dar paso a las consultas de los concejales. En su detallado informe, comenzó explicando que en dos auditorías que se realizaron, una pedida por el municipio y otra privada, se dio cuenta de falta de prolijidad y de cuadernos contables, además de falta de la unidad de control. En esa línea, recordó que la deuda con la que asumió la primera administración del alcalde Claudio Radonich se redujo de $14.065.251.000 a $7.307.526.000 en 2020, considerando que fue necesario dar cumplimiento a 37 causas judiciales por embargos y juicios generados en el periodo 2012-2016, lo que arrojó una cifra embargada por $4.893.579.027.

De acuerdo al flujo de caja actual y su proyección hasta diciembre, arroja un total de $14.157.905.000, pero gastos por $18.079.903.000, lo que sumado a otros gastos, deja a la Corporación con un déficit de $5.923.719.000. “Para poder cerrar de buena manera el año, requerimos de, al menos, 6 mil millones de pesos”, calculó Almonacid “y que significarían aproximadamente un aporte mensual de mil millones de pesos extra que la Corporación no tiene de dónde sacar”.

Sin embargo, con el aporte del Concejo de 2 mil millones de pesos, “podemos señalar que las cotizaciones previsionales de los trabajadores del área de educación de la Corporación, se encuentran al día”, afirmó Almonacid.

En relación a las causas del déficit, está la histórica, la subvención por pago de asistencia. En esa línea, recordó que ya en 2017 tuvieron un paro, a lo que se sumó en 2019 el estallido social y la actual pandemia que se manifestó el año pasado, “donde tuvimos solamente cinco días de clases y nos están pagando en base a eso”, lo que representa el 89% de la asistencia en base a la matrícula. “Deberíamos tener 2 mil alumnos más, para poder llegar a equilibrar un poco este déficit, por la capacidad declarada que tenemos, de 13.200 estudiantes”, añadió.

En cuanto a la gestión, Almonacid detalló que “en el último tiempo hemos bajado casi 600 millones en solamente pagos previsionales, donde los intereses, en vez de pagarlos, los condonan y es por negociación y conversación, y entender que la situación hoy es crítica”. También apuntó a que se solicitaron más recursos Faep y de Transición.

Tras la exposición, el alcalde Radonich reconoció que, además de este desalentador panorama, está la incertidumbre respecto del proceso de Servicios Locales de Educación, la famosa desmunicipalización.

La primera en tomar la palabra fue la concejala Verónica Aguilar, que solicitó al alcalde antecedentes sobre los cambios que ha habido a nivel nacional y si Punta Arenas estará incluido en las comunas cuyo proceso será postergado. También tomó la palabra el presidente de la comisión de Educación, Jonathan Cárcamo, que consultó al alcalde por qué no se realizaron gestiones como congelar la matrícula, por ejemplo, o la situación de los programas Pie. Al respecto, Radonich respondió que las gestiones las han realizado, pero criticó que el Ministerio de Educación, “no ha hecho una gestión pandémica, sigue los mismos criterios de presencialidad, qué mejor ejemplo que la subvención o el Pie”. Es por eso que concluyó que todos los gastos por gestión, han tenido que correr por parte de los municipios.

Finalmente, la concejala Aguilar volvió a cuestionar que una de las soluciones planteadas por el municipio sea el Leaseback, y recordó también que “este Concejo es el que más plata ha invertido en la Corporación Municipal y así y todo vemos cómo ha aumentado el déficit mensual. También, no podemos olvidar que esta Corporación está en el completo abandono de parte del seremi de Educación, que no ha estado a la altura”.