Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

Detienen a los presuntos asesinos del Presidente de Haití

Jueves 8 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
278
Visitas

Jovenel Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia de Puerto Príncipe.

Los supuestos asesinos del Presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

“Los presuntos asesinos del Presidente Moise interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, anunció el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

Residentes en la zona informaron que durante la tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.

El Presidente Moise murió tiroteado en la pasada madrugada durante una incursión de un comando de hombres armados en su residencia, un ataque en el que también resultó herida su esposa Martine, que esta tarde arribó a Miami, Estados Unidos, para recibir tratamiento.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión ofrecida por las autoridades haitianas.

Organizaciones políticas de todo el mundo expresaron su estupor por la muerte del Presidente de Haití, Jovenel Moise, y por el futuro de una situación que agrava la crisis del país caribeño.

En el ataque a la residencia del Mandatario también resultó herida gravemente su esposa y Primera Dama, Martine Moise, quien seguía luchando por su vida en la capital haitiana.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante su vocero, Stéphane Dujarric, llamó a todos los haitianos “a preservar el orden constitucional, mantenerse unidos ante este horrible acto y rechazar toda la violencia. Naciones Unidas seguirá estando junto al gobierno y el pueblo de Haití”.

A su vez, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la acción criminal puede impulsar una “espiral de violencia” y “entraña un riesgo de inestabilidad”.

El Presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, aseguró en un mensaje vía Twitter que la acción criminal “atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

Ante el hecho, el gobierno dominicano ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos con Haití. Dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según dijo un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre.

Francia, también se expresó a través del ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien dijo que espera que se aclare “este crimen que se produce en un clima político y de seguridad muy deteriorado”.

A su vez, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que “necesitamos mucha más información”, tras asegurar que el magnicidio era un “acto atroz”.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, hizo una llamada a “la unidad para restablecer el Estado de Derecho” en Haití.

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, hizo énfasis en el “difícil momento” para la democracia haitiana.

Para el Mandatario boliviano, Luis Arce, el magnicidio constituye “una flagrante violación a los derechos humanos”.

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, señaló el asesinato como un terrible hecho” que atenta “contra el orden democrático”.