Necrológicas

Sectores turístico y gastronómico valoran cambios a plan y toque de queda diferenciado

Viernes 9 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
388
Visitas

Las modificaciones del Plan Paso a Paso que desde la próxima semana establecería el inicio del toque de queda desde la medianoche para el caso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, entre otras medidas, fueron destacadas ayer por los directivos de los sectores turístico y gastronómico, los más golpeados desde el inicio de la pandemia en el país hace 16 meses.

Paola Milosevic, presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, dijo que no hay duda que estas modificaciones demuestran que se considera de manera importante el factor de la vacunación y que ello permite mayor flexibilidad a lo que regía hasta ahora.

“El tema del toque de queda diferenciado es algo que hace muchos meses veníamos pidiendo, así que nos parece un tremendo avance y algo muy importante porque permitirá que los restoranes puedan atender con un mayor espacio y no con un horario tan restringido”, recalcó.

Milosevic puntualizó que al tener este pase de movilidad o mayor apertura en el Plan Paso a Paso es un buen indicio para ir avanzando en aperturas graduales para el sector turístico, en un contexto de vacunación y de todas las medidas de seguridad necesarias para cuidar de los trabajadores del sector y de los turistas.

“Esta es la forma de seguir avanzando en forma conjunta y de considerar la opinión de todos los sectores. Necesitamos abrir el país de manera gradual y los sectores económicos más afectados, como el turismo, que no pueden pasar una segunda temporada sin poder trabajar. Esto viene a dar luces de empezar como podría ser un turismo de intereses especiales”, destacó Paola Milosevic.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Punta Arenas, Jaime Jelincic, también coincidió en la importancia de establecer un toque de queda desde la medianoche porque eso les permitirá a los restoranes dar un servicio de mayor calidad al público, muchos de los cuales bajo la actual condición debía comer apurado por el poco espacio que les quedaba tras salir del trabajo y querer cenar en un restorán. “Esto nos permitirá ordenar de mejor manera a nuestra gente y establecer los dos turnos”, dijo.

Además, destacó que no exista limitación de aforo a 50 personas al interior de los restoranes y que sólo se exija la distancia de dos metros entre las mesas, permitiéndose en fase tres a que el público que está vacunado con sus dos dosis pueda permanecer dentro de los restoranes y aquellos que no se han inoculado deban seguir en terrazas, algo que en el caso de Magallanes es menos complejo, considerando que el 90% de la población regional está vacunada, señaló Jelincic.

“Ahora debemos pensar en cómo ir desarrollando la reapertura del sector turístico porque no podemos pensar en pasar una segunda temporada con los hoteles, hostales sin poder funcionar. Debemos dar una señal clara de cómo vamos a recibir a los turistas”, expresó.

A juicio de Jelincic hay que abocarse a trabajar en ser capaces de garantizar la seguridad en los controles de acceso de personas en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres para poder recuperar la actividad del turismo.

Anunció que justamente ya han venido sosteniendo reuniones con diversos sectores, incluyendo el Colegio Médico, orientado a recuperar la actividad turística que a su juicio ha sido uno de los sectores de mayor desarrollo y aporte de ingresos a la región en los últimos 30 años.