Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Bellolio respondió a declaración de la Convención Constitucional: “No existen presos políticos en Chile”

Por Agencias Sábado 10 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución que deberá revisar el proyecto de indulto, aseguró no sentirse presionado por la Convención.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que la declaración respecto a favor de los denominados “presos de la revuelta social” aprobado por la Convención Constitucional no ha lugar, porque “no existen presos políticos en Chile”.

El documento fue visado el jueves en segunda votación tras una primera que no logró quórum, discusión que marcó las últimas jornadas del organismo.

“Como gobierno hemos tenido siempre una línea muy clara: en Chile no existen presos políticos; en Chile, que es una democracia, las personas que están presas lo están por acciones graves, y es la Fiscalía la que investiga y son los Tribunales los que finalmente sancionan”, señaló el ministro.

“¿O alguien podría decir acaso que intentar asesinar a dos carabineras tirándoles una bomba molotov no es un caso grave? ¿Alguien podría decir que incendiar el Transantiago, quemar los centros de las ciudades, saquear las pymes, es algo que no merece ser investigado siquiera?”, cuestionó Bellolio.

El ministro enfatizó que “donde sí existen presos políticos es en Cuba, es en Venezuela, en Nicaragua; donde hay dictaduras asesinas que no creen en la libertad”.

Senador Araya

En tanto, el senador Pedro Araya (Ind), presidente de la Comisión de Constitución que deberá revisar el proyecto de indulto, aseguró no sentirse presionado.

“Comparto lo que se ha dicho de que no es lo mismo indultar, por ejemplo, a una persona que ha causado desórdenes públicos en el marco de una protesta, o a una persona que ha cometido un delito de sangre o alguno que está sancionado por la Ley de Control de Armas”, agregó.

“En lo personal, no me siento presionado por estas declaraciones de la Convención, lo tomo como el legítimo derecho de petición que pueden hacer las personas a órganos del Estado, y como comisión vamos a trabajar en forma responsable en este y otros temas que tenemos que abordar”, enfatizó Araya.

Jürgensen: solicitud contiene inexactitudes

Harry Jürgensen, constitucionalista de Vamos por Chile, fustigó esta declaración a favor de un indulto, asegurando que “contiene inexactitudes”.

“Yo soy uno que rechaza esa declaración absolutamente, por varias razones: en primer lugar, porque contiene inexactitudes y en segundo lugar, porque no es nuestra misión ciudadana estar haciendo declaraciones de las contingencias del país”, señaló Jürgensen.

“Nuestra función principal es redactar la nueva Constitución, y a mí me parece que estas declaraciones confunden nuestra misión principal, y además, estamos dándole espacio a situaciones que les corresponde resolver a otras instituciones, y no a nosotros”, aseguró.

Cuestionan
eventuales indultos

Ruth Hurtado, constituyente y miembro de Mujeres Por La Araucanía, explicó que “nosotros no podemos entrometernos en otros poderes del Estado, eso no está en nuestras facultades (…)  Queda claro que para algunas personas de un sector político distinto que, además, representa al país en la redacción de una nueva Constitución, el cometer ilícitos, delitos o crímenes, no deben tener consecuencias; al contrario, deben ser ‘premiados con la libertad’ exponiendo la integridad de los demás ciudadanos que claman a gritos por mayor seguridad en todo el país”, fustigó.

Alejo Apraiz, miembro de la Red de Víctimas de la Macrozona Zur, se refirió a que este indulto, en caso de aprobarse, pueda alcanzar al machi Celestino Córdova, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

“Sabemos que en Chile no hay presos políticos y menos en La Araucanía, puesto que todas las personas que están privadas de libertad ha sido por hechos de sangre o hechos de alguna situación en las que han participado”, señaló Apraiz.

“La Convención Constituyente no es materia de ellos estar proponiendo indultos para los supuestos presos políticos”, cerró.