Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

El 61% de la ocupación de camas críticas es por pacientes no Covid

Por La Prensa Austral Sábado 10 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
162
Visitas

En el Hospital Clínico

El Hospital Clínico continúa con una ocupación importante de camas. Pese a que el número de pacientes internados por complicaciones asociadas al coronavirus ha ido a la baja, la cifra de enfermos por otras causas y de heridos en accidentes de tránsito no deja de preocupar.

La subdirectora médica del principal recinto médico, doctora María Isabel Iduya informó que de las 21 camas críticas ocupadas, 13 son por causas no relacionadas por el Covid. Es el 61% de los casos, porcentaje que por primera vez es mayor en patologías no Covid. Y, es que los pacientes por enfermedades graves y heridos en accidentes de tránsito han ido en aumento, por lo que la profesional formuló un llamado al autocuidado y a conducir de manera responsable para evitar accidentes.

“Estamos con ocupación importante de camas, porque además en el quinto piso se ha instalado la Unidad de Tratamientos Intermedios, además de 24 camas de cuidados medios que son pacientes que prolongan su estadía”, detalló Iduya.

A nivel regional, las personas internadas con Covid representan el 8% del total de hospitalizaciones (hay 308 pacientes, de los cuales 26 son Covid).

Finalmente, la doctora valoró los cambios al Plan Paso a Paso, pero insistió que se debe mantener el autocuidado. “No podemos descuidar la responsabilidad individual y de autocuidado. Por otro lado, es muy importante la responsabilidad social de cada una de las instituciones, organizaciones establecimientos de todo tipo a los que deberán revisar si los asistentes a reuniones con más personas tienen todos su Pase de Movilidad”, señaló, subrayando que “debemos seguir cuidándonos entre todos para poder mantener estas medidas y la mayor movilidad que hemos conseguido con el trabajo y sacrificio de muchos”.