Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Pese a las manifestaciones, Corporación Municipal de Natales no cede y llamará concurso público para nombrar a directores de colegios

Sábado 10 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,111
Visitas

Pese a las manifestaciones y caravanas organizadas por grupos de profesores, apoderados y alumnos, la Corporación Municipal de Educación de Natales seguirá adelante con el concurso para cubrir los cargos de directores de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

El jueves en la tarde se instaló el rumor que los directores de los 8 liceos y escuelas que dependen de la Corporación Municipal habían sido desvinculados de sus cargos y reemplazados por otros docentes.

Ayer, en horas de la mañana, un grupo aproximado al medio centenar de docentes, apoderados y alumnos realizó una caravana y posterior manifestación frente al edificio municipal. En horas de la mañana también los directores concurrieron a la Inspección del Trabajo a interponer una denuncia.

A raíz de lo anterior y a la intervención de los concejales, la alcaldesa Antonieta Oyarzo convocó para las 16 horas de ayer a una sesión especial para explicar todo el proceso.

En el encuentro estuvo la secretaria general (s) de la Corporación Municipal, Ximena Velásquez y sus profesionales de apoyo.

En la oportunidad expuso que todos los directores de los establecimientos municipalizados estaban en calidad de interinos desde hace años y no como titulares en el cargo. La condición de interino no debiera prolongarse más allá de seis meses, de lo contrario la Cormunat arriesga millonarias multas por mantener esta situación irregular. Por ello se había optado por designar a otros docentes en dichos cargos directivos, igual de forma interina, por seis meses (con el fin de evitar las multas) periodo en el cual se llamará a concurso público por alta dirección pública para contar con directores titulares. Junto con evitar las multas, un director titular debe presentar un proyecto de dirección que es evaluado, situación que hoy no sucede. Todo este proceso de normalización que debiera estar en marcha en este segundo semestre le fue explicado a cada director, quienes tienen contrato en sus cargos hasta el 28 de febrero de 2022. Sin embargo, ante las protestas se decidió finalmente mantener a los actuales directores de forma interina, mientras continúa el proceso.

Ximena Velásquez dijo que “vamos a levantar el concurso por alta dirección pública y ahí terminaría el periodo de los directores que están en interinato”.

Por su parte la alcaldesa Antonieta Oyarzo enfatizó que “vamos a seguir con este proceso. Hay coincidencia del Concejo Municipal que es necesario regularizar las diferentes situaciones que durante tantos años no se normalizaron en la Corporación Municipal de Educación”.

Llamó a los vecinos y vecinas a tener plena confianza que “no seremos protagonistas de ningún acto de corrupción ni negaremos la información al Concejo Municipal y mucho menos a la ciudadanía”.

Por último, los concejales criticaron la forma como se informó sobre el proceso a los directores de los colegios municipalizados, aunque finalmente manifestaron que era necesario normalizar la situación llamando a concurso público para cubrir estos cargos.