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Puertos de Punta Arenas tienen reservas de 40 cruceros para realizar 226 recaladas hasta ahora

Sábado 10 de Julio del 2021

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– Operadores coinciden en que es clave que haya una reapertura de fronteras, adoptándose todas las medidas sanitarias, para pensar en la posibilidad de reanudar el turismo internacional.

El crucero Sylvia Earle encabeza la lista de los barcos de turismo que, al llegar el 19 de octubre a Punta Arenas, reanudaría la temporada que se extendería hasta la primera semana de abril del próximo año, de acuerdo a la planificación naviera de la Empresa Portuaria Austral.

Hasta ayer se visualizaban 226 recaladas de unos 40 cruceros internacionales, ello sin considerar la operación de los barcos nacionales de la empresa Australis.

La vacunación en la población y el conocimiento que existe para ir controlando la pandemia permiten abrigar la esperanza que el turismo se pueda reanudar a contar de octubre y con ello evitar que por segundo periodo las empresas de servicios turísticos se queden sin trabajar, siendo hasta ahora uno de los sectores más golpeados por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

En el puerto argentino de Ushuaia, ya se anuncian 68 buques que realizarían casi 500 recaladas.

Para el caso de los terminales Santos Mardones y Prat de Punta Arenas, las proyecciones de recaladas y nuevos cruceros va cambiando y ello dependerá de cómo evolucione la pandemia en el país y se reabran las fronteras.

Rodrigo Pommiez, gerente de la Empresa Portuaria Austral, admitió que ya han recibido solicitudes de cruceros para la próxima temporada, tratándose de naves de menor tamaño a las que arribaban previo a la pandemia y cuyas rutas están orientadas mayoritariamente a la Antártica.

Agregó: “Estamos trabajando en coordinación con los organismos pertinentes para cumplir los protocolos sanitarios que permitan una operación segura, en colaboración con las autoridades y las comunidades. Probablemente enfrentaremos el desafío de ser home port para algunas líneas, por lo que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para hacer una buena tarea”.

Añadió que recientemente estuvo en Puerto Williams acompañado por la gerenta de servicios, Marcela Mansilla, para conocer en terreno las condiciones en que se podrían realizar las operaciones de cruceros en dicha localidad.

Vacunación clave para recibir visitantes

Nicolás Milovic, agente en Magallanes de la DMC, una compañía de servicios internacionales que apoya el desarrollo de circuitos turísticos de cruceros, visualiza un mejor escenario ante la pandemia con respecto a lo que se vivió el año pasado.

“Sin duda, el exitoso proceso de vacunación hasta el momento ha hecho disminuir drásticamente el número de contagios lo que es clave para pensar en recibir pasajeros en un futuro cercano, pero, a la vez, hay incertidumbre, ya que recién se está comenzando en Europa, Estados Unidos y Alaska con un mayor volumen de naves en operación. El resultado de eso nos dará una pauta de la efectividad de los nuevos protocolos establecidos por las navieras en conjunto con las autoridades de Salud de cada país. Estos indicadores probablemente puedan modificar las decisiones de las compañías de cruceros en cuanto a incluir un destino o, no”.

Consultado si es clave dar certeza a los operadores del turismo internacional como los cruceros, Milovic afirmó que sin duda es vital para el desarrollo de la actividad turística el que haya una apertura total de fronteras, pero para que esto ocurra, debe haber una indicación clara de las medidas y protocolos que serán requisitos de ingreso en forma segura. “Una de las medidas que es esencial es que no se exija un periodo de cuarentena a pasajeros que ingresan a nuestro país, siempre que cumplan con las medidas establecidas por la autoridad competente”.

Agregó que el tema ya ha sido abordado a través de entidades gremiales como Achet y Fedetur a las autoridades. “Además, en el caso específico de DMC Chile, hemos sido parte de todas las reuniones que se realizan con la Corporación de Puertos del Conosur, que está conformada prácticamente por la gran mayoría de puertos visitados por las compañías de cruceros, como por ejemplo Epa en el caso de Magallanes”.

También sostuvo que una de las principales acciones es poder brindar seguridades, mediante una comunicación fluida entre todos los organismos que toman decisiones dentro de la región en relación a la recepción de pasajeros, teniendo claramente identificada al responsable que estará a cargo de las decisiones. “Sin duda, un segundo aspecto fundamental es la educación hacia todos los que son parte de la comunidad con respecto a las medidas de protección que han tomado las líneas de cruceros con sus huéspedes y las que ha tomado la ciudadanía para poder recibir de forma segura a los huéspedes que nos visiten”.

Nicolás Paulsen, representante de la Antarctic Punta Arenas Logistic, asociación que agrupa a las empresas vinculadas a servicios logísticos en operaciones a la Antártica, recordó que hay compañías de cruceros de expedición a la Antártica que han operado desde Ushuaia igual están analizando operar para la temporada 2021-2022 por los puertos de Magallanes.

Frente a la necesidad de dar señales claras para reanudar una temporada turística, expresó: “Claro que si hay que avanzar en dar las señales correctas y oportunas de apertura de fronteras con las medidas sanitarias razonables, las peores amenazas para el desarrollo de la Región de Magallanes es declarar slogans tales como “Magallanes o Antártica con cero o libre de COVID”, esos slogans ya fueron la temporada pasada y ya sabemos que eso no pasó … Lo que hay que hacer es prepararse bien para enfrentar posibles casos, tender puentes y no construir muros”.

Recalcó que hay que aprender a vivir y desarrollarnos con este virus presente. “Sin embargo, tambien es cierto que el proceso de vacunación en Chile y Magallanes avanza fuertemente lo que implica que la situación cuando inicie la temporada, finales de octubre, debiera ser mucho mejor a la actual, las cifras y tendencias actuales de casos y contagios asi lo indican”.