Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Alejandro Kusanovic: “Creo que puedo aportar a Magallanes con mi honestidad y siempre voy a luchar por nuestra región”

Domingo 11 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,858
Visitas

– Tras más de 30 años en Tabsa, el ejecutivo y ex presidente del Core resolvió desvincularse laboralmente de esta empresa e inscribir su postulación senatorial.

Luego de más de 30 años, Alejandro Kusanovic Glusevic resolvió deshacer su vínculo laboral con Transbordadora Austral Broom (Tabsa), empresa de la cual será su gerente general hasta mediados de agosto. Ello, porque resolvió inscribir su candidatura senatorial.

“Creo que mi mejor atributo es la honestidad y decir las cosas de frente. Digo lo que uno piensa y sin importar si es populista o no decirlo. Creo que esta honestidad es lo que ha faltado en la política en los últimos años”, acotó.

Para Kusanovic, los políticos tradicionales de todo el espectro han pecado de fijar posiciones buscando sólo agradar a las personas. “Todos han caído en lo mismo, en pensar: ‘¿Qué digo para que sigan votando por mí?’ y eso lo único que ha generado es la destrucción del sistema”, planteó.

Férreo opositor del proyecto de la vía elevada, explicó que la región no puede permitir que en ciertos ministerios se diseñen proyectos que no han sido consultados con los magallánicos. En este caso, recordó que ni los concejales ni los consejeros regionales aprobaban dicha iniciativa, considerando que era irracional gastar casi $30 mil millones para dar una solución a un problema vial, cuando se habían invertido 50 mil millones en el Hospital Clínico que hoy requiere ser ampliado.

– Después de más de tres décadas en Tabsa, ¿con qué es lo que se lleva de positivo?

– “La verdad, es un tremendo orgullo haber estado estos 30 años en Tabsa, sobre todo por todo lo que hicimos con un equipo humano espectacular y que llegamos a desarrollar distintas innovaciones en los ferries de cuatro, de seis pistas. Todos estos modelos a favor de la conectividad de la X, XI XIII región. Todos los modelos que desarrollamos fueron utilizados por el resto de las regiones e, incluso, en el canal de Chacao. Fuimos siempre innovando y permanentemente invirtiendo en nuevas tecnologías y desarrollos propios, de lo cual me siento orgulloso”.

– ¿Qué le lleva a querer integrar el Senado?

– “Lentamente, me fui involucrando en el tema público al participar en gremios, al ser consejero regional -que salí dos veces- y eso te empieza a llevar de a poco y la gente presiona porque cree que tú puedes hacer algo. Entonces, todo esto te lleva a tomar una decisión: o sigues en lo tuyo o te retiras para hacer algo por Magallanes y por Chile. Cumplí una etapa en Transbordadora, 30 años son suficientes, y creo que puedo hacer mucho por Magallanes y por Chile. Soy una persona regionalista y siempre voy a luchar por nuestra querida región”.

– ¿Cuál va a ser la fórmula electoral que barajará? ¿Juntará firmas como independiente o lo hará dentro de un cupo partidario?

– “Soy independiente, nunca he militado en ningún partido político, pero soy de ideas liberales y creo que los partidos se necesitan, aunque se han desviado en los últimos 30 años,  pero no se pueden hacer las cosas por fuera y creo hay que utilizar los partidos políticos que son los sistemas organizados y tratar de poner sangre nueva para recuperar la lógica de la libertad y todas las pérdidas de los últimos 20 y 30 años y que han degenerado en abusos e injusticias”.

Kusanovic recordó que, como independiente, ha postulado dos veces como tal por Renovación Nacional y va a mantener esta opción. “El partido quiere que lo represente. Tengo un compromiso con RN y debo mantener mi palabra y ser coherente”, apuntó.

Al respecto, dijo que ha tenido algunas conversaciones con la dirigencia local y espera que, en los próximos días, lleguen de Santiago dirigentes nacionales y senadores a finiquitar todo para su postulación.

Sobre posibles compañeros de lista, dijo que el único nombre que se ha presentado hasta el momento es el de Juan José Arcos, quien quiere ir por el Pri.

Añadió que espera que Christian Matheson vaya como candidato a diputado, también en calidad de independiente y bajo el alero de RN. “El es un muy buen candidato, es de una familia conocida en Magallanes, una persona seria, que ha hecho una gran carrera y que puede ser un tremendo aporte para Magallanes”, declaró.

Obstáculos para el
desarrollo de Magallanes

– De acuerdo a su experiencia como presidente del Consejo Regional y como dirigente gremial, ¿cuáles son los obstáculos y falencias que presenta Magallanes para su desarrollo?

– “Me tocó ver en el Core y como presidente del Core, creo que hay un mal desarrollo de proyectos por parte de las instituciones del Estado y hemos dejado abandonado ciertos sectores. Hay que terminar el camino a Puerto Williams, avanzar con el camino a cabo Froward y más allá y también en el camino al fiordo Staines en Natales. El tema de la conectividad es súper importante. Necesitamos un aeropuerto de primer nivel en Puerto Williams y hay una serie de temas que hay que llevar adelante. Creo que, de repente, tenemos recursos, pero no tenemos ideas, que es lo que nos mantiene subdesarrollados. Lo otro que debemos hacer es pelear para unificar las leyes de incentivo a la inversión, todas tienen que ser resumidas en un solo estatuto y tratar que sean más equitativas y que detonen mayor desarrollo económico”.

– ¿Las leyes de excepción han sido, realmente, relevantes?

– “Creo que han sido súper importantes para el desarrollo y han obligado a los emprendedores a invertir, sobre todo a los que tienen utilidades, en el caso de la Ley Austral. Ahora, todas las cosas son perfectibles, mejorables. El tema es que, a veces, nos quedamos pegados y no seguimos mejorando las cosas”.

Debacle de la derecha

¿No resulta arriesgado presentarse como candidato de la derecha cuando este sector y el gobierno de turno han sufrido una tremenda derrota electoral tanto en la constituyente como en la elección de gobernadores?

– “Soy una persona liberal, transversal y trato de decir lo que siento y no soy un político tradicional. Más bien, soy un ciudadano que dice lo que siente y piensa y creo que tengo apoyo de muchos sectores e, incluso, de gente con ideas distintas por esa misma característica. Por lo tanto, no me da miedo”.

– ¿Se siente cercano al gobierno de Piñera?

– “No, he sido muy crítico a lo que ha pasado como la mayoría de los ciudadanos. Hay muchos que votamos por él y que nos sentimos un poco defraudados por lo que ha pasado, pues está claro que éste es un problema de la clase política de izquierda y de derecha, que se han desconectado de los problemas reales de la gente en los últimos 20 ó 30 años, que es lo que hay que recuperar. Acá no se trata de destruir todo, sino de arreglar los problemas. Este es un sistema que, mal que mal, bajó los índices de la pobreza a un 8%. Todos los sistemas que son exitosos en el mundo están basados en la democracia, en el libre emprendimiento, en el comercio internacional, etc. No podemos pretender que hay que destruirlo todo. Hay que ver cuáles son los errores cometidos. Al respecto, yo creo que esos errores fueron producto del crecimiento, pues el crecimiento genera más recursos y, lamentablemente, éstos generan corrupción y ésta, abusos e injusticias. Entonces, tenemos que ver dónde y cómo reparamos este sistema para que funcione más correctamente”.

– En este sentido, ¿qué importancia le confiere a la Convención Constitucional? ¿Qué le parece que muchos de sus integrantes hablen de refundar Chile?

– “El mandato que se le dio a la Asamblea Constituyente no fue refundar Chile, fue para hacer una nueva Constitución. Tiene que adecuarse a las normas y reglas que se le dieron en la votación. Espero que la Convención retome el camino de la lógica y del sentido común, porque, de otra manera, esto nos va a afectar y, de hecho, nos está afectando en la economía internacional, pues se están fugando los capitales de Chile, la tasa de riesgo de inversión del país está aumentando. Hay temas que son usados en forma populista, pues granjean votos, pero no es el camino adecuado, pues éste es el camino del sentido común, que es un poco lo que dijo el ex Presidente de Uruguay. Me parece que se ha aprovechado este proceso de la nueva Constitución para otros fines”.

– ¿Existe la derecha en Magallanes?

– “Creo que los partidos políticos, en general, de izquierda a derecha están muy desordenados en sus cúpulas, carecen de apoyo popular y colectivo de las personas porque hay cosas que no se han hecho bien. Todos los partidos políticos están muy desmembrados, sobre todo en Magallanes. No es sólo un atributo de los partidos de derecha”.

– Estamos a una semana de las primarias presidenciales. ¿Por cuál de los cuatro candidatos de Chile Vamos votará?

– “La verdad es que estoy analizando y no me siento todavía con opción de elegir uno, pues me preocupa que nadie reconozca cuál es la causa de todos los problemas que estamos viviendo. Nadie habla de las causas que detonaron esto y creo que un candidato que sea digno de representar a Chile tiene que reconocer que acá hubo errores cometidos en los últimos 30 años, injusticias y que eso se debe corregir. Eso le pasa a todos los partidos políticos de derecha y tradicionales.

“Cuando aparecen los anarquistas, la gente los apoya porque siente que hay que hacer cambios y arreglar cosas que la están afectando, pero nadie le da otra opción. La única opción que tienen es la de la destrucción o refundación.  Pero no es la opción lógica. Hay que darles a las personas que no están de acuerdo con lo que está pasando una real opción de corregir las cosas que no estuvieron bien. Pero, hay muy muchas cosas que estuvieron bien. Entonces, no podemos pretender destruir todo. Pero, ¿quién da esa opción de no destruir todo?”.

– ¿Ninguno de los cuatro candidatos de su sector da esa opción?

– “Hoy en día, ningún candidato de la derecha, del ala izquierda de partidos tradicionales lo ha planteado. Acá la Concertación gobernó muchos años y también fue parte de este desarrollo y ser transparente para decir cuáles fueron los errores que se cometieron”.

– Como regionalista, ¿no le hace sentido la candidatura de Gabriel Boric?

– “O sea, se siente importante que una persona de Magallanes haya llegado a ser candidato a Presidente de la República y creo que le puede ir bien porque todo su sector es más organizado que, incluso, el Partido Comunista. Pero no representa a las ideas en que creo”.

– ¿El país está preparado para un Presidente como Jadue?

– “Creo que no, creo que la gente hoy día se acostumbró a un nivel de vida de libertad y tener acceso a las cosas que el mercado le puede ofrecer. Cambiar eso es muy complejo. La gente quiere cambios, justicia, terminar con los abusos, que se mejoren todas las cosas que están mal, pero no quiere destruir y refundar otra sociedad”.“