Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera

La recordada visita de La Serena a Punta Arenas

Por La Prensa Austral Domingo 11 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
118
Visitas

No es común que lleguen equipos del fútbol profesional a presentarse en nuestra región, una de las pocas que no dispone de equipos de este nivel estelar en nuestro fútbol nacional, llegándose incluso en algún momento a pensar la posibilidad de tener alguna representación magallánica en este nivel de competencia, lo que finalmente no prosperó ante los altos costos que ello implicaba.

Aun así son conocidas algunas visitas estelares de planteles como los de Universidad de Chile, Universidad Católica o Colo Colo, así también en alguna oportunidad la presentación de Unión Española y alguno que otro equipo, los que generalmente jugaban amistosos con el seleccionado de Punta Arenas.

Pero mucho más desconocida fue la actuación que tuvo en nuestra ciudad hace 50 años el primer equipo de Deportes La Serena, club que actuaba en la Primera División del Fútbol Profesional y que se presentó ante el seleccionado de Punta Arenas a comienzo de 1971.

LA PREVIA

En la previa, “La Prensa Austral” destacaba que La Serena venía cumpliendo una gira por Argentina “que ha sido totalmente positiva ya que solamente perdieron un partido en Bahía Blanca, reducto en donde por regla general ha tenido su ‘Waterloo’ lo más granado de los equipos argentinos”.

“Conversamos brevemente con Donato Hernández, el coach argentino que se encuentra en Chile desde 1959, y nos señaló que la campaña cumplida en Argentina había sido bastante satisfactoria, que estaban contentos y que estaban seguros de que dejarían conformes a los aficionados puntarenenses”.

“También charlamos un rato con Francisco Galdames, el Nº 11 del equipo serenense, eficiente elemento, uno de los créditos del elenco visitante que salió del semillero de Católica y que lleva nueve años practicando este deporte, habiendo jugado en Magallanes, San Luis, la Católica y ahora La Serena, donde piensa arraigarse definitivamente”.

En la década del ‘70, Deportes La Serena acostumbraba a realizar giras internacionales al sur de Argentina, también a Perú, Ecuador, Estados Unidos, llegando en dos oportunidades a Tahiti representando a Chile y a la ciudad de La Serena en el extranjero.

Sobre el encuentro con Punta Arenas se señalaba que “reina gran expectativa en torno al match. El público seguramente copará todas las aposentadurías del estadio de la Confederación Deportiva de Magallanes, toda vez que hace mucho tiempo que no veíamos actuar en nuestro medio a un plantel profesional”.

“El elenco de Punta Arenas ha estado entrenando activamente bajo las órdenes de Manuel Fajardo, quien piensa que su equipo cumplirá una buena actuación”.

PRECIOS DE
ENTRADAS

El programa para la presentación de La Serena consideraba un preliminar con la actuación de los equipos juveniles de Español y Scout, fijándose los precios de las entradas en 20 escudos la tribuna numerada, 10 escudos la general, niños con carnet deportivo sólo pagaban dos escudos y niños sin carnet deportivo debían pagar tres escudos, “suspendiéndose todas las entradas de favor, en vista del costo de la gira misma”.

La nota previa además señalaba que “Carabineros, solicitados por la Asociación de Fútbol y el Servicio Nacional de Salud, mantendrán vigilancia para impedir que algunos se suban a los nichos del Cementerio para no pagar entrada. Por su parte el Centro de Huasos cooperará con la Asociación en este mismo sentido”.

El compromiso finalizó con un empate 2 a 2 donde el comentario de nuestro diario destacaba un primer tiempo con dominio de la selección local.

“A los 10 minutos (Enrique) Cárcamo estuvo a punto de abrir la cuenta para Punta Arenas con un remate de media vuelta sorpresivo que Soto (arquero de la visita) se esforzó para sacar al córner”.

GOL DE APERTURA

“Tres minutos después, Altamirano hizo un pase desde el lado izquierdo, Enrique Cárcamo se sacó a Sosa del camino y disparó violento y rasante para enviar la pelota al fondo de los cáñamos, en lo que fue la apertura del marcador”.

Nuevamente, a los 15’, Altamirano finiquitó una jugada con golpe de cabeza, deteniendo esforzadamente Soto, y a los 16’ hubo una escaramuza en la saga serenense y el arco foráneo se salvó por milagro”.

“Promediando la etapa, Punta Arenas siguió dominando el encuentro y es así como Marín bajó una pelota de un centro, la empalmó con tiro violento y la pelota pasó rozando el vertical, junto al rincón de las ánimas”.

“En la parte final del primer tiempo comenzó a reaccionar la visita cuando a los 36’ Alvarez se aprestó a rematar pero intervino Boullosa salvando la situación y a los 47’ un centro de Alvarez que Guillermo Pérez bajó de cabeza para Canevari quien disparó pasando el balón rozando el travesaño”.

“En el segundo tiempo se fueron repartiendo las ocasiones, comenzando Punta Arenas con un tiro libre, especie de córner corto, servido por Hernández cuando aún los jugadores de La Serena no se colocaban (en la barrera) porque estaban reclamando el fallo. La pelota la tomó (José) Marín (50’) dentro de la zona antagónica y con violento tiro fusiló al meta visitante, marcando el 2-0”.

ARREMETIDA
VISITANTE

“Un minuto después, un córner servido por La Serena fue apenas desviado con golpe de cabeza por Sosa y a los 69’ Enrique Cárcamo recibió un pase de profundidad. Titubeó pensando que estaba adelantado, siguió con la jugada tratando de sacarse al arquero Soto, pero éste se arrojó a los pies y controló el balón”.

“Llegó en el minuto 72’ un ataque de La Serena por la derecha con un centro de Pérez, salió el arquero González en mala forma no logrando controlar el balón y Cárcamo, puntero izquierdo visitante, la bajó de cabeza y logró el descuento”.

“En el último cuarto de hora la visita adelantó sus líneas y en los descuentos (47’) un tiro largo de Canevari desde distancia, González dejó que la pelota diera un bote y se le fue de las manos, pegando después en el vertical y volviendo al campo donde Gilberto Pérez, quien apareció oportunamente, logró el empate a dos goles para su cuadro”.

El comentario en esa oportunidad señalaba que “una buena impresión dejó el equipo de Deportes La Serena, agradó su fútbol clásico de equipos profesionales, con mucho sentido de ubicación y con pases cortos y precisos”, concluía la nota de “La Prensa Austral”.

ALINEACIONES

Las formaciones de los equipos en esa ocasión fueron las siguientes:

PUNTA ARENAS (2): González; Vargas, Boullosa, Cárdenas, Leiva; Hernández, Barrientos; Jacksic, Cárcamo, Marín y Altamirano. DT: Manuel Fajardo.

LA SERENA (2): Soto; H. Pérez, Arrastoa, Mario Rojas, Sosa; Rafael González, Canevari; Gilberto Pérez, Alvarez, Cabrera y Cárcamo. DT: Donato Hernández.