Necrológicas

Copas Libertadores y Sudamericana abren sus puertas al público

Lunes 12 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
64
Visitas

Ambos torneos se reanudan mañana con el inicio de los octavos de final. Universidad Católica es el único club chileno en carrera y parte recibiendo al Palmeiras, pero sin hinchas en esta pasada.

La Conmebol comunicó ayer la decisión de autorizar partidos con público a contar de los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana, esto después de que la final de la Copa América se jugara con una cantidad restringida de fanáticos en el estadio Maracaná.

A través de un comunicado, el ente rector del fútbol sudamericano indicó que “la Conmebol considera que la vuelta paulatina del público es esencial para el desarrollo del fútbol sudamericano, motivo por el cual, en caso de que las autoridades nacionales lo permitan, está autorizada la vuelta al público en las mencionadas competiciones”.

UC ESPERA

La noticia da esperanza a los hinchas de la UC, único club chileno que está aún con vida en competencias internacionales este año.

Sin embargo, lo cierto es que, al menos contra Palmeiras, los cruzados no podrán tener gente en el estadio San Carlos de Apoquindo.

La razón es que la comuna de Las Condes se encuentra en Fase 2 y que la actualización del Plan Paso a Paso se producirá desde este jueves 15, mientras que el cotejo de ida entre universitarios y paulistas fue programado para este miércoles 14 a las 19,15 horas (de Magallanes) en el recinto precordillerano.

La normativa local autoriza el ingreso de hasta 100 personas en los estadios en Fase 2, 1.000 en Fase 3 y 5.000 en Fase 4.

De esta manera, solo en caso de pasar la llave con Palmeiras y que Las Condes cambie su actual estado, los hinchas podrían volver a San Carlos de Apoquindo.

RECOMENDACIONES

Mientras tanto, la Conmebol publicó ayer su “Protocolo de Recomendaciones para la Vuelta del Público a los Estadios” para los partidos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores, que deberán discutir y revisar las autoridades sanitarias de cada país.

El protocolo, de 13 páginas pone como ejemplos dos estudios científicos que analizaron un concierto en una sala a puerta cerrada en Leipzig (Alemania), con uso de mascarillas, y otro evento similar en Barcelona (España), en el que se requirieron test PCR, mascarillas y ventilación del espacio, sin que se registraran contagios después.

“Estos estudios revelan que el riesgo de contagio en eventos masivos fue sobreestimado”, agregó el protocolo de la Conmebol, que recordó, además, que los partidos se juegan “en exteriores, con distanciamiento físico, procesos de ingreso y egreso ordenados y protocolos sanitarios comprehensivos”.

SIN IMPACTO

Por eso, desde el ente regulador del fútbol sudamericano creen que “el riesgo asociado a estos eventos no tendrá impacto alguno en la situación epidemiológica a nivel país”.

La Conmebol también aludió al avance de la vacunación en el continente y la utilidad del fútbol para “hacer llegar el mensaje a todos los aficionados de Sudamérica de la importancia de vacunarse”.

La inmunización también se tendrá en cuenta a la hora de la venta de entradas, que se dividirá entre los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna y los que tengan un test PCR con resultado negativo.

No obstante, la Conmebol desaconseja la presencia de menores de edad, embarazadas y personas con enfermedades de base.

Además, el protocolo prohíbe la entrada a los estadios de aquellos que presenten síntomas de coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con un positivo en las dos semanas anteriores.

También establece distintas recomendaciones y comportamientos antes de la entrada al estadio, durante el partido, y en la salida, para evitar aglomeraciones y contacto.

MASCARILLAS

El regreso del público a las canchas que plantea la Conmebol incluye el uso de mascarillas durante todo el partido, el ingreso de toallitas desinfectantes o alcohol de menos de 100 mililitros, y la toma de temperatura, si las autoridades sanitarias lo consideran necesario.

Para el retiro de las entradas será imprescindible la presentación de test PCR negativos, acordes al número de boletas que se compren.

Los estadios, para los que se insiste en la desinfección antes y después del evento, se dividirán por sectores, para las personas vacunadas y las que todavía no lo estén.

La organización de cada partido deberá asegurar la distancia física entre personas en las gradas, y se tendrá que señalizar de forma clara.

El protocolo deberá discutirse ahora con los Ministerios de Salud de cada país, de cara a los partidos de octavos de final de ambos torneos.

LOS “OCTAVOS”

Así se desarrollarán los encuentros de ida de octavos de final de la Copa Libertadores:

Mañana

19,15: Boca Juniors (Argentina) – Atlético Mineiro (Brasil).

19,15: Cerro Porteño (Paraguay) – Fluminense (Brasil).

21,30: Sao Paulo (Brasil) – Racing (Argentina).

Miércoles 14

19,15: Vélez Sarsfield (Argentina) – Barcelona (Ecuador).

19,15: U. Católica (Chile) – Palmeiras (Brasil).

21,30: River Plate (Argentina) – Argentinos Juniors (Argentina).

21,30: Defensa y Justicia (Argentina) – Flamengo (Brasil).

Jueves 15

21,30: Olimpia (Paraguay) – Inter (Brasil).

* Horarios de Magallanes.

Las revanchas se llevarán a cabo del 20 al 22 del presente.