Necrológicas

Con “marcha blanca” retorna el esquí

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
135
Visitas

Este fin de semana reabrirá oficialmente sus puertas el Club Andino. Aforo reducido y medidas sanitarias enmarcadas en la pandemia forman parte de la denominada “pre apertura”.

Las últimas precipitaciones de nieve y el avance de nuestra capital regional a la fase de Preparación del Plan Paso a Paso se conjugaron para dar una gran noticia a los cultores del esquí: este fin de semana se reabrirán las pistas del Club Andino a los aficionados.

Será en rigor una “pre apertura” considerando la mentada “nueva modalidad” que ha forzado el Covid-19 desde que irrumpió hace casi un año y medio en nuestra región.

En el caso del Andino, tuvo que cerrar sus puertas el 7 de marzo de 2020 y recién durante los últimos meses -cuando la pandemia parece ensayar una suerte de retirada- se ha podido dar paso a toda la logística para el retorno.

LOS TRABAJOS

Rodrigo Adaros, presidente del club, explicó que durante todo este tiempo las instalaciones han permanecido cerradas al público, no obstante, se han efectuado labores atrasadas de mantenimiento que no se pudieron llevar a cabo el año pasado por diversos factores.

“El andarivel es antiguo, el club ya tiene 83 años (fundado el 8 de marzo de 1938), entonces todo es de cuidado. Un año sin mantenimiento pasa la cuenta y pareciera que son como cinco, por así decirlo. Ocurre que, como club deportivo, no somos empresa ‘esencial’, entonces en tiempos de cuarentena, por ejemplo, no podíamos generar permisos para que los trabajadores hagan el mantenimiento”, comentó el dirigente.

“Este año, a medida que aumentamos de fase (en el Plan Paso a Paso), los trabajadores comenzaron a volver a partir de marzo, pero después otra vez caímos en cuarentena, entonces hubo intermitencia. Además, este último mes ha sido muy frío para realizar trabajos en el exterior que normalmente se efectúan en época de verano”, agregó.

EL RETORNO

Ya con esta tarea encaminada y resignados a las condiciones que impone el “modo pandemia” para las actividades de todo orden, “la urgencia -enfatizó Adaros- es abrir nuestras puertas para responder a los requerimientos del público y también por la necesidad de generar recursos para nuestro club”.

“Antes eran tres meses de frío y nieve en el cerro, pero en los tiempos actuales, una semana con nieve y a la semana siguiente ya no hay… Entonces, aprovechando que hoy tenemos nieve y que gran parte del mantenimiento está realizado, hemos decidido efectuar una ‘pre apertura’ este fin de semana”, expresó.

“MARCHA BLANCA”

Se trata de una suerte de “marcha blanca” programada para los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de julio entre 9 y 16,30 horas.

Este retorno se plantea como “pre apertura” porque la idea es afinar los detalles del funcionamiento para ceñirse estrictamente al protocolo de rigor de manera que en las próximas semanas se pueda desarrollar la actividad sin inconvenientes. “Es por eso que sólo abriremos el área esquiable. La cafetería y el quincho permanecerán cerrados porque aún no tenemos claro cómo operar en espacios cerrados”, graficó el presidente del Club Andino.

“Este fin de semana evaluaremos en qué nos equivocamos, qué podemos mejorar, qué espacios podemos abrir, si se podrá abrir la cafetería, también está el tema del personal disponible, todos esos detalles los iremos viendo. Asimismo, durante estos días vamos a efectuar una campaña de difusión en las redes sociales para explicar lo relacionado con el protocolo”, añadió Adaros.

“Estamos nerviosos, tratando de afinar todos los detalles. La idea es cumplir los protocolos, cumplir con las exigencias mínimas por parte de los visitantes: mascarilla, distanciamiento social, uso de guantes. Que salga todo bien”, cerró la idea.

BUENA NIEVE

Cinco pistas estarán disponibles para los amantes del esquí. La máquina pisanieve ha estado trabajando principalmente en la parte baja y esa compactación, además de garantizar una mejor calidad de superficie, otorga mayor seguridad al esquiador.

“Hay buenos pronósticos de nieve y de baja temperatura. Hubo nevadas anteriores, pero a la semana siguiente teníamos 10 grados, entonces se pierde rápidamente. Lo que pasa es que también es un cerro que tiene baja altitud y por ende es sensible a los cambios climáticos. Pero hoy tenemos muy buena calidad de nieve”, apuntó Adaros.

En cuanto al aforo para el fin de semana, tendrá un límite de 100 personas. “Lo cierto es que presentamos una solicitud de aforo de 180, pero como decidimos una modalidad de ‘pre apertura’ nos propusimos sólo 100. Es una cantidad que vamos a poder controlar tratándose de visitantes nuestros… Lo que no podemos controlar es al visitante que va a pasear al cerro o a tirarse en trineos. Ellos no están bajo nuestro control y es un tema que de alguna manera nos inquieta porque no queremos que se confundan las cosas en lo relacionado con el aforo”, planteó el dirigente.

Adaros insistió que este retorno al esquí parte con “una modalidad muy ‘pre apertura’: la persona se baja del auto, va a esquiar, hay puntos de higienización de alcohol gel, control de temperatura, únicamente los baños estarán abiertos y la venta de tickets será sólo presencial y en el exterior para evitar aglomeraciones”.

EQUIPO DE COMPETICION

Consultado por el equipo de competición del Club Andino y la eventual participación en eventos nacionales o internacionales, Adaros explicó que hoy se encuentra “en pausa” a raíz de la crisis sanitaria y sus implicancias.

“La Federación de Esquí ha estado trabajando en la parte competitiva y hay un calendario, pero el hecho de subirse a un avión, al bus y encerrarse en un refugio de montaña, hace que las probabilidades de ir a competir todavía sean muy bajas para los equipos de Punta Arenas (en medio de la pandemia). Para los equipos de la zona central es más simple, porque pueden volver a su casa, pero para nosotros es todo una logística y a los papás también les preocupa mandar a sus hijos”.

Hasta antes de la irrupción del Covid, el equipo de competición venía trabajando con los entrenadores Silvana Camelio y Víctor Moraga al frente de un puñado de esquiadores con 15 años de edad como máximo. “Ha sido muy duro reclutar esquiadores. Nos han pegado fuerte las ‘no temporadas’ y las temporadas cortas. Eso hace que baje nuestra población de esquiadores para el nivel competitivo, porque varios ya han salido de la región, otros pasaron los 15 años, entonces necesitamos con urgencia agregar deportistas nuevos y de temprana edad para la parte competitiva”, complementó, enfatizando que “pretendemos reencantar a los más pequeños para, desde ya, ir armando un grupo con miras a lo que viene el próximo año”.

En la misma línea, dijo que la posibilidad de efectuar torneos locales o clasificatorios en el Club Andino, como ocurría en otras épocas, también asoma lejana, considerando además que requieren toda una organización que en estos tiempos se hace complicada de llevar a cabo. “Estamos buscando alguna fórmula y tratando de captar nuevos chicos para que en época de normalidad podamos tener más esquiadores y hacer campeonatos”, enfatizó Adaros.

MAS DISCIPLINAS

Otro de los objetivos del Club Andino es potenciar actividades deportivas y/o recreativas para que el cerro tenga movimiento no sólo durante la época invernal, cuando el snowboard o el snowrunning, por ejemplo, asoman como alternativas del esquí alpino en temporadas “normales”.

“Estamos en campaña de reinsertar al cerro en un escenario sin nieve, ya sea en primavera, otoño o verano, con bicicletas o paseos guiados por los senderos del club para darle vida no sólo cuando cae nieve. El cerro tiene su encanto en cualquier época y la idea es darle continuidad durante el año”, finalizó.