Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Con mudanza desde la “Moneda chica” se inició el cambio de institucionalidad en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
837
Visitas

El delegado presidencial (cargo que reemplazará al de intendente) y Hacienda se instalarán donde funciona la actual gobernación, en calle Roca, mientras que la Segegob y Seguridad Pública, fueron trasladados al piso 9 de la “torre” de calle Bories.

Quienes ayer cerca de las 11 horas circulaban frente al edificio de la intendencia, advirtieron que en un camión, eran depositados muebles, escritorios, sillas, impresoras, mesas y hasta plantas. Desde el interior del edificio, fornidos operarios iban sacando todos estos elementos desde distintas oficinas, para conducirlos a dos destinos: el actual edificio de la gobernación, en calle Roca, y la “torre”, de calle Bories. Todo esto, por los cambios en las autoridades regionales, que desde mañana comenzarán a vivir bajo una nueva institucionalidad, que aún suena confusa.

El cargo de gobernador provincial de Magallanes, que hasta hoy ostenta Alejandro Vásquez, desaparecerá. No así las gobernaciones de otras provincias. La intendenta pasará a ser, desde mañana, la delegada presidencial (aunque Jenniffer Rojas advierte que aún no ha sido ratificada en el cargo, pero todo indica que se mantendrá), mientras que el nuevo gobernador regional, Jorge Flies, asumirá desde mañana.

Por esta razón, los “cambios de casa”. Rojas continuará su labor de representante del Presidente en el edificio de calle Roca, y Flies se instalará en las dependencias de la “Moneda chica”, que ya bien conoce. Ahí continuará funcionando el Gore. En tanto, en la “torre” de Bories se instalarán, en el noveno piso, la Seremi de Gobierno y la oficina de Seguridad Pública y la Seremi de Hacienda. En resumen, serán alrededor de treinta las personas que desde mañana, tendrán nueva oficina.

Sobre estos cambios, la intendenta Rojas explicó que “nos vamos a dividir entre dos edificios, el delegado presidencial va a estar en la actual oficina de la gobernación provincial, en calle Roca, y los otros funcionarios del servicio de gobierno interior, Seguridad Pública, seremi de Hacienda van a estar en la ‘torre’ de José Menéndez con Bories”, detalló Rojas, quien sobre su confirmación o no, debiera conocer la decisión del Presidente Piñera en esta jornada o a más tardar mañana, “mientras tanto, sigo haciendo mi labor como intendenta, que es el compromiso que asumí el 22 de septiembre del año pasado”.

La intendenta también se refirió a las modificaciones presupuestarias propias de este cambio en la institucionalidad. “Hay un equipo pequeño, que siempre ha sido parte del intendente o futuro delegado presidencial, que tiene que ver con tres funcionarios que son del equipo cercano de comunicaciones. La mayoría de los funcionarios que tenía el intendente, siempre eran contratados por el gobierno regional, y acá me refiero al jefe de Gabinete, jefes de división, administrador regional, hasta las secretarias, siguen siendo del gobernador regional. Lo único que tengo es la prestación de tres, cuatro personas, en calidad de honorarios, aquí no se pierde una gran cantidad de dinero, es parte del equipo del futuro delegado y el gobernador regional va a seguir teniendo los cargos de confianza que necesita, el administrador regional, los jefes de división, el secretario técnico jefe de gabinete”.

Enseguida añadió que “también se está trabajando para que el gobernador regional tenga otros cargos, hay muchos que están disponibles, alrededor de 11 cargos que yo misma, como jefa del gobierno regional, no pude contratar, producto de la circular 15 de austeridad, que él (Flies) va a tener toda la facultad de hacerlo; de hecho, él estuvo presente en el proceso de discusión presupuestaria, lo invitamos para que supiera lo que estábamos pidiendo y dentro de eso, solicité que se liberen los cupos que estaban pendientes para que el gobernador pueda ejercer bien su función; aquí no hay una gran cantidad de personas que salgan, eso es completamente falso, no sé de dónde salieron esos montos que figuraban en los medios, de más de treinta millones; yo puedo decir solamente que es un grupo pequeño el que es contratado a honorarios por el servicio de gobierno interior, el resto sigue tal cual”.

Sobre el destino de las oficinas que ahora fueron trasladadas, la intendenta indicó que “la idea es que los funcionarios que están en la ‘torre’, que son del gobierno regional, en igual cantidad de los de Interior, puedan desplazarse entre una y otra dependencia, para que el gobernador regional tenga a su equipo cerca, en eso quedamos”.