Necrológicas

Incorporan a la Reserva Magallanes al sistema de venta de entradas online

Martes 13 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
145
Visitas

Al igual de lo que ya ocurre con el Parque Torres del Paine o el Monumento Natural Cueva del Milodón, la Reserva Nacional Magallanes fue incorporada al sistema de venta de entradas en línea a través del sitio web www.aspticket.cl y con ello la Corporación Nacional Forestal busca facilitar al público para que llegue con su boleto ya adquirido al momento de acceder al recinto situado a siete kilómetros al poniente de Punta Arenas.

Desde la Conaf Magallanes se informó que de esta forma esta unidad sigue en su proceso de modernización, ya que hace unos meses se incorporó el sistema de pago con tarjetas bancarias.

A nivel regional ya son tres los parques o unidades bajo la administración de la Conaf que están con ventas de tickets online. A nivel nacional, ya son un total de nueve áreas protegidas las que venden sus entradas en línea en la plataforma www.aspticket.cl, con lo que se cumple el compromiso de modernizar el sistema de ingreso a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Se consignó que la modernización nació en Magallanes gracias a un convenio de colaboración firmado entre Conaf y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine, HYST, con el objetivo de implementar una plataforma en línea que modernizara los procesos de adquisición de tickets para esta área silvestre protegida.

El sistema facilita el ingreso a las unidades, ya que todo se realiza en el sitio web, seleccionando el área protegida, el día que se quiere visitar y la cantidad de personas. Luego, se paga y se recibe el boleto, el cual puede imprimirse o simplemente guardarlo en el celular, para mostrar el código QR al llegar al área protegida seleccionada.

El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, destacó el avance en la implementación de www.aspticket.cl, al señalar: “Cumplimos con el objetivo de contar con una plataforma que sistematice y unifique el proceso de venta de entradas y el registro de visitantes con información relevante, ya que nos permitirá conocer con mayor detalle a nuestros visitantes”.

Para la implementación de este sistema fue necesario dotar a las áreas silvestres protegidas insertas en este proyecto de banda ancha móviles y celulares inteligentes para la lectura de códigos QR. Igualmente, se han desarrollado capacitaciones para guardaparques y personal técnico que cumplen funciones en estas unidades y para el personal de oficinas regionales y de finanzas. También se ha trabajado con los tour operadores asociados a las áreas protegidas.

Entre los principales beneficios de esta iniciativa figuran reducir el costo por concepto de resguardo y traslados de valores y disminuir los riesgos de asaltos producto del manejo de grandes sumas de dinero. Además, se evita el contacto directo y extenso entre el guardaparques y el visitante, con lo cual se previenen posibles contagios de Covid-19.

La Reserva de Magallanes, de casi 21 mil hectáreas, fue creada el 13 de febrero de 1932 para proteger la hoya hidrográfica de la laguna Lynch, pero en 1939 se anexaron los actuales terrenos que conforman el nacimiento del río de las Minas para permitir la recuperación natural de los bosques que fueron explotados en el pasado de colonización de Punta Arenas.