Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

“La Bombonera” ya se alista para el retorno

Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
157
Visitas

Enmarcándose en los plazos acordados por la Regional de Fútbol y las Asociaciones para el retorno a la actividad, en “La Bombonera” ya trabajan con el objetivo de volver prontamente a las canchas.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación 18 de Septiembre, Germán Ugalde, quien adelantó ayer algunas tareas que se están efectuando con miras al anhelado regreso del balompié, que será posible dependiendo siempre de la contingencia respecto al Covid-19. En términos prácticos, que nuestra zona se mantenga en la fase de Preparación o, mejor aún, logre avanzar en el Plan Paso a Paso.

Recordemos que el fútbol cerró el telón a mediados de marzo de 2020 por la irrupción de la pandemia y, desde entonces, la espera ha sido eterna para los amantes del balón.

“Si seguimos así o avanzamos una fase más, la idea es partir a fines de septiembre o la primera semana de octubre”, confirmó el dirigente, recalcando que todo quedará supeditado a la situación del coronavirus en ese momento.

REFACCIONES

Ugalde expresó que “como Asociación ya estamos arreglando el recinto”, una mantención que se hace muy necesaria pues, pese a la inactividad, se han registrado algunos destrozos provocados por terceros.

En esa línea, explicó que firmaron un convenio con la empresa que está construyendo el nuevo gimnasio y le facilitaron un espacio en el recinto para que pueda almacenar infraestructura metálica. “A cambio, la constructora nos ayudará a reparar algunas rejas que ha botado la gente que entra ‘a la mala’ y también nos están pasando algunas planchas para reparar el techo de las casetas de transmisiones. En general, es una ayuda para ir recuperando el recinto”, apuntó el presidente de la Asociación “18”, agregando que, “por nuestra parte, los fines de semana estamos haciendo trabajos de limpieza y también arreglando algunas cosas que se han ido deteriorando”.

ARBITRAJES

Otra de las gestiones del directorio tiene relación con los arbitrajes, ya que, en situación de pandemia, no se ha contado con los ingresos habituales que generaba la Asociación, de manera que necesitan rebajar los costos.

“Estamos hablando con Cristián Ramírez, quien encabeza el cuerpo de árbitros, para que converse con su gente y lleguemos a un acuerdo en los valores. La idea es que sea una cantidad más baja de lo que estábamos pagando, por lo menos en esta primera etapa del retorno. Después, cuando ya la situación se normalice, podemos ajustar nuevamente. Creo que no vamos a tener problemas en ese sentido porque ellos son muy concientes y entienden la situación”, expresó Ugalde.

Asimismo, dijo que próximamente esperan reunirse con las autoridades de gobierno. La idea es exponer la situación del fútbol junto a la Regional y las otras Asociaciones, puesto que la inactividad ha golpeado las arcas y se necesita apoyo para financiar este retorno a la actividad.

LAS BASES DE COMPETENCIA

En cuanto a las bases de competencia, Ugalde sostuvo que “no hemos visto nada todavía, pero haremos una reunión exclusivamente para eso. Aún tenemos tiempo y, como se trata de una competencia interna, no son muchas las opciones para analizar, así que debería ser rápido”.

Aún no está claro si habrá dos torneos (Apertura y Oficial). “Eso va a depender de otros factores, porque recordemos que la Regional de Fútbol planteó efectuar paralelamente un Torneo Comunal, sin costo para los clubes, y después de eso está la posibilidad de un  Patagónico con equipos argentinos”, subrayó Ugalde, aprobando, de paso, las iniciativas de la rectora del balompié magallánico: “Pensamos que todo esto es una buena forma para apoyar y ‘mover’ a los clubes. Como Asociación creemos que son cosas positivas”.

Mientras tanto, “este fin de semana o en el curso de la próxima estaría aprobado el protocolo de los clubes para que puedan participar, primero que todo, en sus entrenamientos. Pienso que en un par de semanas más, dependiendo del clima, ya podrían estar entrenando en horarios que tendrán que determinarse de acuerdo a un calendario”.

CON PUBLICO

En otro tema, el anunciado retorno del público a los estadios del fútbol profesional se podría replicar a nivel amateur y así lo entiende Ugalde. “Así como vamos y, de acuerdo a lo que se ha hablado, yo creo que podemos tener en la gradería hasta 100 personas. Y después, si pasamos de fase, aumentamos. Eso sí, todo lo que hagamos tiene que ajustarse al protocolo, respetando todos los puntos”, enfatizó.

Respecto al cierre de pases regionales e internos fijado para el 15 de septiembre, el dirigente manifestó que “hasta el momento no se ha cursado ninguno en nuestra Asociación”.

OTRAS SERIES

Además de la denominada “serie de honor”, los jugadores de otras categorías también esperan con expectación y ansiedad el retorno a las canchas.

Sin embargo, en lo inmediato no sería posible. “Las series menores en esta fase todavía no… Quizás de noviembre para delante, avanzando una fase más por lo menos, porque aún es muy riesgoso y no queremos exponer a nuestros niños”.

La serie reservas, en tanto, parece tener un futuro más incierto, pues “en el último tiempo se veía poco entusiasmo e incluso tuvimos que autorizar que los equipos adultos en general se completen con jugadores seniors, pero quizás con esto de la pandemia cambie un poco ese tema…”.

Y en cuanto a los seniors, Ugalde expresó: “Veremos cómo vamos avanzando y, dependiendo de eso, analizaremos la situación. Primero vamos a hacer las bases de los ‘adultos’ y luego iremos tirando líneas con los seniors y la situación de la serie reservas”.

NUEVO GIMNASIO

En cuanto a las obras del nuevo gimnasio de la Asociación “18”, Ugalde aclaró que “los trabajos no pararon nunca. Lo que ocurrió es que la empresa Brotec ya no está y se quedó Bravo e Izquierdo con el contrato”.

El dirigente afirmó que “ha habido un retraso por el mal tiempo y por la pandemia”, lo que podría generar que la obra se extienda más allá del plazo de ejecución. De hecho, “creo que no va a estar listo en febrero (de 2022, el mes de entrega estipulado), sino estimativamente para abril. Es una opinión personal, además que hay escasez de materiales y mano obra. Confiamos en que, de por lo menos, en abril esté finiquitado lo del gimnasio”, cerró Ugalde.