Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Voltereta: el fútbol retorna sin público

Miércoles 14 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
68
Visitas

Clubes decidieron jugar la undécima fecha del Torneo Nacional sin hinchas en las tribunas por dificultades y dudas para implementar los protocolos. ANFP solicitará al gobierno flexibilizar medidas.

Pese a la alegría que existía por parte de los clubes y aficionados para el retorno del público a los estadios, las “condiciones” que fueron apareciendo en el camino frenan de momento cualquier intención.

Tal es así que los mismos clubes y la ANFP decidieron en conjunto que no habrá fanáticos en las tribunas en la undécima fecha que a partir de mañana marcará el reinicio del Torneo Nacional tras el receso por la Copa América.

En efecto, la buena noticia que surgió en la actualización del plan Paso a Paso para contar con público en los estadios a partir de este jueves, chocó rápidamente con la realidad.

Veamos: el nuevo “decálogo” autoriza hasta 1.000 hinchas en los estadios en Fase 3 y 5.000 en Fase 4, con aclaración posterior de que sólo se permitiría la presencia de hinchas locales y con pase de movilidad (doble dosis de vacuna).

LA REALIDAD

El tema es que esos aforos se podrán llevar a la práctica dependiendo de la capacidad del recinto, pues la distancia entre fanáticos es de uno cada 8 metros cuadrados en Fase 3 y uno cada 6 metros cuadrados en Fase 4.

Por ejemplo, el estadio Monumental, con capacidad para 47.174 personas, cumpliendo todas las exigencias, podría recibir apenas 1.600 espectadores en Fase 4…

Y el tema se complica aún más para recintos pequeños, pues los costos de implementación de protocolos para recibir público terminarían siendo más elevados que los ingresos por concepto de entradas. De hecho, la mayoría no podría albergar más de 200 hinchas, considerando la exigencia por metros cuadrados.

A lo anterior se suma el problema que tendrán los clubes para decidir cómo seleccionan a sus abonados para otorgar los tickets, so riesgo de ser denunciados por discriminación ante el Sernac.

MAS DUDAS

Otros temas por debatir son:

– ¿Quiénes van a controlar el pase de movilidad si los clubes no están autorizados para esa labor?

– ¿Cómo numerar los asientos (exigencia del protocolo) en los varios recintos que no cuentan adecuadamente con esa condición?

– ¿Cómo operará el acceso a los baños?

– ¿Cómo controlar que todos los hinchas permanezcan con mascarillas y no se abracen para celebrar goles?

– En tal caso, ¿habrá sanciones para los clubes?

Dudas como las mencionadas necesitan pronta respuesta y serán presentadas por la ANFP al gobierno. Urge flexibilizar las medidas porque, en los términos planteados, es operativa y económicamente inviable el retorno del público.

Se espera que con el transcurrir de los días estos temas vean la luz para que los hinchas puedan volver a los estadios. Por ahora, el grito de gol en las tribunas tendrá que seguir esperando. Al menos una semana más.

COMUNICADO

Mientras tanto, la ANFP emitió ayer un comunicado reconociendo que “si bien las nuevas medidas anunciadas por el gobierno fueron pensadas para el retorno de eventos deportivos masivos al aire libre, el fútbol chileno deberá trabajar en la adaptación de estas políticas sanitarias a la realidad de la actividad del balompié nacional”.

“En este sentido, los clubes y la ANFP se encuentran revisando todas las acciones que se deben implementar para un retorno seguro a los estadios”, agregó, recordando que las medidas “deberán ser validadas con la Comisión Médica de la ANFP, la Sochimedep y las Seremi de Salud de cada región”.

“El fútbol chileno está definiendo una fecha para que cada uno de los espectadores pueda asistir con las mayores comodidades, dentro del contexto de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, a los diversos recintos deportivos en el país”, finalizó el comunicado.

UNDECIMA FECHA

Mañana

21,00: O’Higgins – Cobresal.

Viernes 16

13,30: Antofagasta – Wanderers.

21,30: La Calera – Curicó.

Sábado 17

17,00: U. Católica – Colo Colo.

Lunes 19

19,00: Audax Italiano – Huachipato.

21,30: Everton – Ñublense.

Martes 20

16,00: La Serena – Palestino.

21,30: U. de Chile – Melipilla.

Libre: Unión Española.

* Horarios de Magallanes.