Necrológicas

Al menos 72 muertos tras jornadas de violencia y saqueos en Sudáfrica

Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
113
Visitas

Manifestantes rechazan condena de cárcel para el ex Presidente Jacob Zuma.

Tiendas y bodegas de Sudáfrica se vieron golpeadas por saqueos, pese al despliegue de soldados por parte del Presidente del país, Cyril Ramaphosa, para tratar de contener la violencia que ya ha dejado 72 muertos.

Los saqueos estallaron en la capital económica de Johannesburgo y la provincia sudoriental de KwaZulu-Natal, mientras la oposición sudafricana acusó a grupos radicales de fomentar el desasosiego.

Las Fuerzas Armadas desplegaron 2.500 soldados para ayudar a la policía a frenar los disturbios.

Pero esa cifra parece insignificante frente a los más de 70.000 soldados movilizados para aplicar el confinamiento del año pasado contra el coronavirus.

La turbulencia estalló el viernes pasado luego de que el ex Presidente Jacob Zuma comenzara a cumplir su sentencia de 15 meses de cárcel por desacato, tras negarse a declarar en una investigación sobre la corrupción en sus nueve años en el poder. El fin de semana se propagó a la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo.

“El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de estas protestas (…) subió a 72”, dijo la policía en un comunicado. La mayoría de las muertes “se deben a estampidas ocurridas durante los incidentes de saqueos de tiendas”, agregó.

Otras muertes ocurrieron por tiroteos y explosiones de cajeros automáticos.

El número de detenidos se elevó a 1.234, aunque varios miles han participado en la ola de saqueos.

En un discurso al país, Ramaphosa fustigó los “actos oportunistas de criminalidad, con grupos de personas instigando el caos como mampara para los saqueos y el robo”.

La Comisión de la Unión Africana condenó “el aumento de la violencia que resultó en la muerte de civiles y escenas chocantes de saqueos”, y llamó a “una urgente restauración del orden”.

El mayor partido de oposición, la Alianza Democrática, anunció que presentará cargos criminales contra los hijos de Zuma y el líder del izquierdista Luchadores por la Libertad Económica, Julius Malema.

El partido los acusó de utilizar “redes sociales para expresar comentarios que parecen fomentar e incitar la violencia y los saqueos”, según un comunicado.

Zuma fue sentenciado el 29 de junio por la Corte Constitucional por ignorar una orden de comparecer ante una comisión que investiga casos de corrupción en su gobierno.

Comenzó a cumplir la sentencia la semana pasada luego de entregarse a las autoridades, mientras busca anular la sentencia.

Zuma, de 79 años, fue un luchador contra el apartheid que pasó 10 años preso en la cárcel de Isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo.

En la Sudáfrica democrática llegó a ser Vicepresidente y luego Presidente, antes de ser depuesto por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) en 2018 al proliferar los escándalos.

Aún así, Zuma mantiene su popularidad entre muchos sudafricanos pobres.