Necrológicas

Desde hoy el toque de queda se inicia a la medianoche y los aforos en domicilios aumentan hasta 20 personas

Jueves 15 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,086
Visitas

Autoridad anunció una fuerte fiscalización para el cumplimiento de las normativas.

En el marco de las actualizaciones del Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia del Covid, anunciado por el gobierno la semana pasada, hoy jueves entrarán en vigor las medidas.

En el caso de Magallanes será privilegiada con un toque de queda diferenciado que se iniciará a la medianoche y hasta las 5 AM, al igual que las regiones de Ñuble y O’Higgins.

Dentro de las modificaciones, habrá mayor libertad a las personas que hayan completado su esquema de vacunación; apertura de los establecimientos educacionales; protección en las fronteras; seguridad en el transporte; cambios en los aforos; prácticas deportivas; flexibilidad en el comercio, entre otros.

Respecto a los controles y aforos, se pondrá en marcha un plan de fiscalización para constatar el cumplimiento de todas las normativas que se dieron a conocer en la actualización del Plan Paso a Paso.

Las reuniones familiares son clave para la lucha contra el Covid, pues es ahí donde las medidas de autocuidado se relajan y la posibilidad de contagio aumenta.

Por lo mismo, los aforos, en casa particular, aumentarán en los domicilios donde se completó el esquema de vacunación. En la Fase 3 en que se encuentran las principales capitales provinciales de la región, podrán reunirse un máximo de 10 personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, mientras que quienes sí cuenten podrán juntarse máximo 20 personas; en Fase 4 de Apertura Inicial, existe un límite de 20 personas sin Pase de Movilidad y que aumenta a 40 en caso de que todas las personas cuenten con el Pase.

Los controles se focalizarán en tres ejes principalmente: El primero, es mayor fiscalización a personas con Covid-19 y contactos estrechos, esto conlleva a las autoridades a constatar que las personas cumplan con las cuarentenas correspondientes, ya sea en sus domicilios o residencias sanitarias. Quienes transgredan estas medidas serán sancionados según lo estipulado en la ley.

El segundo punto es mayor fiscalización en aglomeraciones, es decir, constatar el cumplimiento básico de las normas de salubridad -uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos- en el comercio, en parques y plazas o en actividades en las que recurran una gran cantidad de personas.

Como tercer eje, habrá mayor fiscalización a fiestas clandestinas. Es decir, se sancionará a las personas que sean partícipe de estos eventos y a quienes sean los organizadores, que, además, recibirán una sanción mayor. Se indicó que la denuncia de los vecinos es clave para que las policías puedan controlar estas actividades clandestinas.