Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Gobierno cubano exime de impuestos a multinacionales

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

La medida se concreta como intento de calmar los ánimos ante las protestas por la escasez de alimentos, medicinas y los cada vez más frecuentes cortes de electricidad.

El gobierno cubano anunció este jueves que eximirá del pago de impuestos durante ocho años a empresas extranjeras de energías renovables que inviertan en el país y que cobrará un 20% de sus utilidades vencido ese plazo.

La medida se publica un días después de que el régimen respondiera con una serie de acciones para calmar los ánimos ante manifestaciones multitudinarias que irrumpieron el domingo en 40 ciudades de la isla para protestar por la escasez de alimentos, medicinas y los cortes de electricidad que se hicieron más frecuentes en las últimas semanas.

Se exime “a las empresas de capital totalmente extranjero que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades por 8 años, contados a partir del comienzo de sus operaciones comerciales”, dice una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Entre las medidas anunciadas, el régimen de Miguel Díaz-Canel estimó que habrá una pronta mejoría en la generación de electricidad para evitar los apagones que tanto irritan a la población, además de conceder autorización a viajeros para ingresar al país medicamentos y alimentos libres de impuestos.

El texto, firmado por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, señala que la medida se hace “con el objetivo de elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica”.

La matriz energética cubana está formada actualmente por un 95% de combustibles fósiles y un 5% de renovables. El país aspira modificar esta proporción hasta el 24% de renovables para el año 2030, lo cual requiere una cuantiosa inversión.

En la generación eléctrica, Cuba emplea casi todo el crudo muy pesado (con alto contenido de azufre) que extrae de sus pozos y derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.

El domingo pasado miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el régimen al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el Mandatario Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se llevan a cabo con el país sumido en una grave crisis.

Las imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “Abajo la dictadura” y “Patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Mientras tanto, el régimen cubano niega que en las masivas protestas hubiera represión policial, algo que contrasta con numerosos videos de escenas de violencia policial y parapolicial hacia civiles que circulan por las redes, así como con los testimonios de testigos presenciales y de familiares de detenidos en las manifestaciones.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de detenidos y desaparecidos, en tanto que organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios cientos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas se declaró preocupada por la muerte de un manifestante, la primera víctima mortal que se conoce desde el estallido de las protestas en Cuba.

Por otro lado, la conexión a Internet móvil en la isla sigue cortada tres días después de las protestas, aunque una minoría ha recuperado el servicio de datos.