Necrológicas

Jenniffer Rojas y anuncio de gobernador regional: “Como nueva autoridad está en su legítimo derecho en realizar demandas”

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
212
Visitas

Jorge Flies alista dos demandas contra el Estado por el no integro total de fondos de la Ley Espejo del Transantiago a la región y otra por la enajenación de bienes y daño patrimonial a la desaparecida Cormag tras el golpe militar.

La delegada presidencial de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas, señaló que serán las instancias pertinentes las que deberán pronunciarse respecto a las demandas que interpondrá en las próximas semanas el gobernador regional, Jorge Flies, en representación de la región en contra del Estado de Chile.

El equipo jurídico de la gobernación regional trabaja desde ayer en la preparación de dos demandas. Una de ellas es para reclamar una deuda acumulativa desde que rige la Ley Espejo del Transantiago, de 2009, hacia la región porque proporcionalmente no se habrían reintegrado todos los recursos que correspondían y cuyo cálculo inicial bordearía los $150 mil millones.

La segunda demanda es por daños y perjuicios por la enajenación de bienes de la desaparecida Corporación de Magallanes, creada en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y desaparecida con el golpe militar en 1973.

Al ser requerida ayer su opinión frente a lo expuesto por Flies, la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, dijo que “es importante respetar el Estado de derecho, la división de poderes y sobre todas las cosas, que las instituciones funcionen. Como nueva autoridad, está en su legítimo derecho en realizar demandas -que a su juicio- fueron perjudiciales para Magallanes, pero eso lo tendrán que determinar los organismos pertinentes”.

Luego precisó que  “sin lugar a dudas que el nuevo gobierno regional tiene muchos desafíos a futuro, como darle continuidad a varios proyectos que siguen siendo una prioridad: El Centro Antártico Internacional, el agua potable rural, hacer valer el nuevo convenio de programación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que lo trabajamos con mucha fuerza en estos años y mucho más proyectos que van en beneficio de la ciudadanía”, concluyó la ex intendenta.