Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Policía rastrea cada metro de la Reserva Magallanes; recinto será cerrado hoy al ingreso de público

Viernes 16 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
992
Visitas

Una semana se cumplirá mañana de la desaparición de Guadalupe del Carmen Oyarzún Cárdenas, de 54 años. Pese a los “operativos rastrillos” al interior de la Reserva Magallanes, los resultados no son positivos, generando cierta frustración en los equipos de búsqueda.

Por esfuerzos no se han quedado atrás. Un equipo del Gope de Carabineros ha estado desde el primer día en el sector donde presuntamente se extravió. Luego, y a petición de la Fiscalía, se armó un equipo multidisciplinario, donde se unieron efectivos de la Sección Investigación Policial (Sip) y del Laboratorio de Criminalística.

Al final de cada día se reúnen e intercambian información. Nada puede quedar al azar. Saben lo delicado, complejo y sensible del tema. Todo se investiga e indaga.

Hasta una muestra de sangre que encontraron ayer, pero que después de ser analizada en laboratorio se concluyó que era de animal.

“Una mujer no puede desaparecer de la nada”, afirmó un policía.

Pareja

La policía tomó declaración a la pareja de la mujer, Mauro Quevedo Quilodrán, 50 años, quien el día de la desaparición andaba con ella. Incluso el hombre los guió al sector donde la perdió de vista. Ha colaborado con las indagaciones, sin poder precisar qué le pudo haber sucedido.

Pero ahora, con la venia de la Fiscalía, los carabineros ya no están trabajando sobre la base de una denuncia por presunta desgracia. Lisa y llanamente esta es una “desaparición”, que dependiendo el tenor que tome la investigación podría derivar en otro hecho.

Como dijo el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, lo que más le interesa es obtener información para esclarecer las circunstancias de la desaparición, “porque en este contexto pueden haber elementos que sugieran la eventual comisión de algún otro delito, y en base a la información que vayamos recopilando obviamente iremos orientando nuevas diligencias investigativas”.

“Si hay algún otro delito asociado en la desaparición de la víctima, es importante poder recopilar la mayor cantidad de información”.

Funcionario del Gope

El suboficial mayor del Gope, José Contreras Fuentes, dijo que lo más complejo de sortear ha sido la cantidad de nieve acumulada y los cambios bruscos de las condiciones climáticas.

Al perderse la mujer, el sábado pasado, estaba recién comenzando a nevar y ahora las precipitaciones han sido casi diarias. “Suponiendo que la persona está fallecida, con la cantidad de nieve caída, es difícil verla a simple vista. Por eso ayer (miércoles) y hoy (jueves) hicimos un trabajo tipo sondeo, introduciendo varillas en lugares que posiblemente pudiera encontrarse un cuerpo, porque a simple vista no se ve”.

El amanecer tan tarde en esta época de invierno y el que oscurezca muy temprano también son factores que no ayudan mucho, porque se acorta mucho la luz de día para buscar.

Prefecto

El jefe policial de Carabineros que ha estado liderando y coordinando el operativo de búsqueda en terreno, el prefecto Edgardo Flores, sostuvo que ayer en la mañana hubo un gran despliegue de gente que se sumó a la búsqueda, partiendo por el Gope, Labocar, Ejército, Socorro Andino, que buscaron en puntos específicos de interés.

Para hoy se anunció el cierre del acceso del camino que conduce a la Reserva Magallanes. No se permitirá el ingreso de personas o turistas que suelen visitar el sector, “toda vez que se quieren mantener las medidas de seguridad y por otro lado para prevenir alguna alteración al sitio del suceso, por un eventual hallazgo de la persona”, expresó.