Necrológicas

“Se nos abren muchas posibilidades con el nuevo Paso a Paso”

Sábado 17 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
73
Visitas

Javier Cárdenas, técnico del programa Promesas Chile de balonmano de Punta Arenas, analiza el escenario del handbol magallánico con aumento de aforo para los entrenamientos.

Satisfacción generalizada ha provocado el nuevo escenario del deporte magallánico tras la actualización del Plan Paso a Paso para la desescalada del Covid-19.

Así lo graficó Javier Cárdenas, técnico del programa Promesas Chile de balonmano de Punta Arenas y también entrenador de la Selección Chilena Femenina Sub-16, dos labores que ha sobrellevado en medio de la pandemia con las dificultades propias de la crisis sanitaria, pero hoy con una luz en el horizonte que invita al optimismo.

Si ya era una buena noticia el aumento de aforo para la práctica deportiva en Fase 3 (Preparación), el avance de nuestra capital regional y Puerto Natales a la Fase 4 (Apertura) anunciado el jueves último, ratifica que el panorama es alentador.

En términos generales, el nuevo Paso a Paso permitirá a contar de este lunes que en espacios cerrados puedan hacer deporte hasta 100 personas sin pase de movilidad y 200 con pase, mientras que al aire libre el aforo será de 250 sin pase de movilidad y 1.000 con la acreditación de doble dosis de vacuna. A priori, todo esto supeditado a la relación metros cuadrados – dimensión del recinto, básicamente en el caso de gimnasios.

PROMESAS CHILE

Este progreso en el plan Paso a Paso es aplaudido por los deportistas de manera transversal, más si se trata del trabajo formativo, un área tan vapuleada por la irrupción del coronavirus a mediados de marzo del año pasado.

Dentro del programa Promesas Chile, Cárdenas tiene bajo su tutela una categoría infantil (hasta 15 años) y otra juvenil (hasta 18 años y más) “excepto que haya seleccionados chilenos de más edad”, aclaró el técnico magallánico, quien trabaja junto al preparador físico Manuel Vera y un equipo multidisciplinario.

“Lo de la pandemia ha sido muy complejo, sobre todo en lo que es salud mental. Pero ya se está retomando la normalidad. Evidentemente, ha sido como empezar de nuevo. La gente se olvidó de cosas mínimas en el entrenamiento. Y como se ha vuelto a entrenar de a poco, tampoco hemos podido desarrollarnos mucho, pero paulatinamente se ha ido retomando y la gente se va poniendo las pilas”, comentó el DT.

EN EL FISCAL

Consultado cómo ha sido retomar los entrenamientos en el gimnasio Fiscal en medio de la intermitencia debido a los avances y retrocesos de fase que ha experimentado nuestro zona, Cárdenas explicó: “Las horas de trabajo son insuficientes. Nos decían por ahí que lo hagamos ‘online’, pero nos negamos porque los chicos están aburridos de eso, más si también están con las clases ‘online’, así que poco a poco vamos ganando los espacios que teníamos”.

“Somos prioridad a nivel del Instituto Nacional de Deportes, pero a la fecha no se ha notado mucho, en el sentido de las pocas horas. Pero eso ya se irá normalizando y esperamos que con este nuevo Paso a Paso ya no sea un problema. Nos da muchas chances”, complementó.

En la misma línea, sostuvo que “ha sido difícil (entrenar en el Fiscal) porque es un complejo de administración pública donde tenemos que seguir (al pie de la letra) el plan Paso a Paso y tampoco hay muchas ganas de dar todo el apoyo, aunque evidentemente se entiende que es por temas de reglamento”.

“Ahora, con el nuevo Plan Paso a Paso se nos abren muchas posibilidades. Nosotros nos anticipamos, estamos todo los integrantes del programa ya vacunados y nos testeamos cada tres semanas, así que en ese sentido hemos sido bastante responsables”, agregó Cárdenas.

PROYECCIONES

En cuanto a la planificación del programa Promesas Chile de Punta Arenas para el segundo semestre, Cárdenas apunta a la posibilidad de que “la gente pueda asistir a concentraciones nacionales, trabajar de manera ya más normal, prepararlos un poco mejor”.

Asimismo, “tengo pensado que viaje el entrenador de las juveniles damas a Magallanes y alguien del staff de varones para que vean a nuestros deportistas, que nos digan cómo los ven, porque hay que tomar en cuenta que tenemos un año y medio de pérdida (por la pandemia)”.

“De hecho, la categoría infantil está prácticamente perdida y hay que trabajar en ese sentido en muchos aspectos, desde cero o con mucho volumen”, enfatizó.

JUEGOS
NACIONALES

Otro objetivo es los Juegos Deportivos Nacionales. “En nuestro caso es categoría juvenil con refuerzos cadetes sub-18 y sub-16. Eso no se ha suspendido hasta el día de hoy, entonces, estamos a la espera de que se hagan esos Juegos lo cual, evidentemente, nos daría mucha proyección y motivación, sobre todo por volver nuevamente a la competencia”.

“Ya se están haciendo torneos de hockey (en el plano nacional), se hizo alguno de rugby por ahí, creo que el básquetbol (profesional) está normal en ese sentido, así que poco a poco esperamos que el balonmano, especialmente a través de estos Juegos, pueda volver. Ojalá sea este año, se dice que podría ser a fines de octubre o noviembre, por ahí, lógicamente todo sujeto a lo que es la pandemia”, comentó Cárdenas.

LA SELECCION

Respecto a su labor de técnico de la Selección Chilena Femenina Sub-16, el entrenador magallánico dijo que “estamos a la espera de ver qué va a pasar con los Sudamericanos específicos, de hecho, soy parte del staff para los Juegos Panamericanos de Cali y para los Juegos Bolivarianos de Sucre”.

“A nivel nacional ya todo es normal, se entrena hace un tiempo. Desde octubre estuvimos hasta marzo o abril en canchas de pasto, pero en adelante hemos trabajado en espacios cerrados, estilo burbuja y con normalidad”, graficó, esperanzado en la posibilidad de poder asistir a la cita sudamericana durante el segundo semestre.

PROYECTO DE LEY

En otro plano, Cárdenas sostuvo que recientemente fue presentado “un proyecto de ley que entrega facilidades a deportistas, entrenadores, jueces, personal técnico y staff de selecciones nacionales tanto en períodos de preparación como competencias”.

Lo anterior se refiere a los permisos laborales, que en el artículo 74 de la Ley del Deporte apuntan a “eventos” pero no se especifican los períodos de preparación ni concentraciones.

La idea es clarificar “el permiso especial laboral contenido en la Ley del Deporte para no dejar al arbitrio de ciertas autoridades (empleadores) la participación en selecciones nacionales de cada una de las disciplinas”.

“Se agrega al texto que ya hay, para los permisos de personas como yo, que salgo a representar al país tanto en competencias como en preparación y concentraciones. (El artículo 74) no decía en específico preparación o concentraciones y por eso no me querían dar permiso, pero finalmente gracias a la diputada Sandra Amar se está creando un proyecto de ley a mi nombre”, finalizó Cárdenas.