Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Las visitas de los candidatos a Magallanes

Domingo 18 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,393
Visitas

Tres de los seis protagonistas de la jornada de hoy llegaron durante los últimos meses a Punta Arenas para desarrollar diversas actividades relacionadas con sus campañas. En 2019 ya lo había hecho Daniel Jadue, como alcalde de Recoleta y miembro del Partido Comunista, para participar en la Fiesta de los Abrazos.

Jadue y su visita a
Punta Arenas en 2019

Fue en febrero de 2019 cuando el hoy candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, entonces alcalde de Recoleta, llegó a Punta Arenas para desarrollar una serie de actividades junto a la dirigencia regional de su partido.

Compartir experiencias de su administración municipal, reunirse con las bases y participar de la tradicional Fiesta de los Abrazos fueron parte de su periplo en Magallanes, donde no dejó pasar la oportunidad para llegar hasta la Casa de los Derechos Humanos (Avenida Colón) y reunirse con representantes de organizaciones de ex presos políticos de la región.

En su paso, Jadue también dialogó con representantes de la comunidad en el gimnasio del Insuco, donde destacó logros de su gestión municipal en materia de salud, cultura y educación. Se destacó la inauguración de Recoletra, librería que ofrece textos con valores de 40 y 60 por ciento más barato que en el mercado; el funcionamiento de una inmobiliaria popular, a través de la cual personas vulnerables pueden arrendar departamentos con un valor que no supere el 25 por ciento del ingreso familiar; y las denominadas Escuela y Universidad Abierta, que ofrecen talleres y seminarios sin costo para los alumnos.

Boric y un inicio
siempre en Magallanes

En marzo presentó su candidatura en el Cerro de la Cruz y en junio dio a conocer, con el Estrecho de fondo, el programa de Gobierno del bloque que lo apoya en su aventura presidencial.

Gabriel Boric confesaba a La Prensa Austral: “Creo que Chile está totalmente preparado para tener un gobierno encabezado por un magallánico frenteamplista. Mi objetivo es ganar esa elección, pero no voy a caer en la lógica del anticomunista ni azuzar fantasmas de Chilezuela, porque me parece que no son pertinentes con la realidad”.

Agregaba que ojalá la gente se pueda guiar por las declaraciones fidedignas de cada candidato y pueda juzgar a cada uno en su mérito. “Nosotros proponemos una visión de izquierda del siglo XXI, una reimaginación de la izquierda despercudiéndonos de los dogmas y aprendiendo de los fracasos que se tuvo durante el siglo XX y creemos que eso puede ser mucho”, enfatizó durante aquel reciente paso.

Lavín en Plaza
Benjamín Muñoz
Gamero

Quien tuvo un fugaz paso por Punta Arenas en junio pasado fue el candidato Joaquín Lavín. La carta Udi a La Moneda llegó hasta la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero acompañado del presidente regional de su colectividad, Fernando Paredes, oportunidad en que planteó que sigue pensando en el desarrollo de las regiones, sobre todo las más extremas.

Asimismo, compartió algunos de los puntos de su programa, entre estos su intención de duplicar el Fondo Común Municipal, el incentivo al emprendimiento, el asegurar un Ingreso Básico Universal y su deseo de impulsar un plan para contar con “barrios integrados” que apunten a la convivencia de todos.

Ignacio Briones con
su “libreta en mano”

En marzo pasado el candidato Ignacio Briones llegó a Punta Arenas en el marco de una gira nacional que denominó “Escuchar, con libreta en mano”. Así lo hizo, tomó nota de todo y todos, en compañía del diputado Pablo Kast y de los dirigentes locales de Evópoli Ricardo Hernández (presidente regional) y Diana Kusanovic (vicepresidenta).

“Estoy recorriendo Chile, partiendo naturalmente por las regiones. Yo quiero escuchar y tomar nota con humildad, entender los problemas diversos a lo largo de todo Chile, creo que tenemos un problema de centralismo fuerte, y la desconcentración del poder político se llama darle más poder a las comunas y las regiones para poder tomar sus decisiones”, expresó Briones, quien también visitó Puerto Natales. El candidato también se refirió al hidrógeno verde y las proyecciones para Magallanes, señalando que “acá están los mejores vientos del mundo, para una industria que va a desarrollarse; está la conectividad digital que ha avanzado, proyectos de instalación de grandes empresas en esta materia. Estoy convencido que Magallanes va a ser un polo de desarrollo importantísimo, no sólo para el país, sino un referente a nivel mundial”.