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Los planes para el retorno definitivo del automovilismo

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Julio del 2021

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Camilo Barbería, presidente de la Asociación de Pilotos de Magallanes, enfatizó que “debemos avanzar para un desconfinamiento y correr con público”.

Un importante paso se dio el sábado con las pruebas de velocidad controlada que programó la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) para el retorno de la actividad competitiva en el autódromo de Cabo Negro.

A pesar de que no era la mejor época del año para girar en el recinto por el factor climático, sí era importante dar este impulso para ir ensayando lo que será en el futuro el retorno de las competencias a pleno y ojalá con asistencia de público, como esperamos todos.

A la cita del sábado llegaron cuarenta pilotos que parecían como escolares en su primer día de clases, cumpliendo con todo el protocolo exigido por los dirigentes y que fue convenido con las autoridades, mostrando toda su complacencia por el retorno a las pistas aunque sea sólo en un plano de pruebas.

“NACIO DE LOS PILOTOS”

Para conocer detalles de lo que fue esta apertura y saber cuáles serán los pasos en el futuro, conversamos con Camilo Barbería, el nuevo presidente de Apimag.

“Esto salió de los mismos pilotos. Nosotros pensábamos como organización volver más tirados hacia agosto o septiembre. El invierno venía bastante benigno hasta esta semana que también nos hizo dudar el poder hacer este evento hoy (sábado), pero la verdad es que estoy contento y agradecido por la respuesta de ellos”.

“Simplemente era, como decía en la reunión de pilotos, tratar de hacer la tarde recreativa, de tener los autos de nuevo en la pista, de poder irnos desconfiando en el tema del automovilismo en un paso a paso pequeñito para los pilotos y para nosotros también como organización de ir poniéndonos a tono con miras de un campeonato si Dios quiere para comenzar en octubre”.

“Nosotros nos ajustamos a un protocolo siempre pensando en una fase 3, con los aforos todavía antes de la última modificación, por eso estuvo muy acotado el tema del ingreso, con control de firma y tuvimos personal de las Fuerzas Armadas haciendo el primer chequeo que eso ya nos da una tranquilidad muy grande”.

“Ahora con estos cambios nuevamente vamos a hablar con la autoridad sanitaria para poder aumentar el aforo y poder controlarlo a través del pase de movilidad, que finalmente va a ser un documento que va a tener mucha importancia de aquí en adelante, no solamente para el público sino también para los pilotos que puedan ingresar al recinto”.

“Para allá tenemos que empezar a mirar y poder avanzar en nuestro protocolo, en un paso dos y eventualmente en un desconfinamiento ya con carreras y público”.

– ¿Un paso dos sería, como lo señalabas en la reunión de pilotos, unas pruebas ya más libres?

– “Un paso tres serían ya unas pruebas más libres, con velocidad plena, el aforo con mayor cantidad de gente en el parque cerrado. Hoy día somos cien personas en el parque cerrado para esta superficie, estamos bastante bien, muy por debajo de lo que pide la norma, pero queremos ser estrictos e ir despacio para no cometer ningún error, y más que error es exponer la salud de los pilotos, mecánicos, la organización. Como decíamos, cuidarnos entre todos”.

– ¿La fase dos entonces sería una situación similar a lo que se vivió este sábado?

– “Exacto, pero a lo mejor si el tiempo está en mejores condiciones ya eliminar la chicana para que ya puedan probar sus velocidades a pleno y ver también la realidad sanitaria que está ocurriendo con la ciudad. La idea no es colaborar con la ocupación de una cama en el hospital, por el contrario considerando que es un deporte de riesgo”.

“Todas esas cosas tienen que ser evaluadas y en conciencia también con los pilotos, que conozcan que tenemos que ir paso a paso para que esto pueda seguir creciendo y finalmente tener el campeonato”.

– ¿Ya están tirando líneas para más o menos en qué fecha podría retornarse a las competencias?

– “Hasta el momento octubre es nuestra meta, la primera semana de octubre, la primera fecha sería el 3 de octubre. Pruebas libres de velocidad para la primera semana de septiembre o a fines de agosto si las cosas y el clima nos acompañan.

– ¿Eso lo han ido concordando con las autoridades sanitarias?

– “Eso es una propuesta que vamos a hacer nosotros. Con las autoridades sanitarias tenemos que volver a pedir una audiencia para poder finiquitar ese tema y sobre todo ver cuál será la realidad de la ciudad en ese minuto para no afectar todo el trabajo que está haciendo la autoridad sanitaria y la gente del hospital”.

– ¿La idea es que si se inician las competencias, sean con público?

– “Estamos apuntando a que sea con público. Hoy estamos en fase cuatro, me parece que el aforo con pase de movilidad, es decir, con las vacunas al día, son cinco mil personas y generalmente en el autódromo nosotros estamos con alrededor de dos mil o tres mil personas”.

“Sí nos preocupa ver cómo vamos a controlar el tema del distanciamiento social, sobre todo en el cerro, porque ahí vamos a tener que pedir algún apoyo externo que nos puedan colaborar para poder asegurar que esa norma se cumpla también”.

– En lo administrativo, ¿qué otras cosas están haciendo? Como los reglamentos técnicos o el tipo de campeonato que quieren hacer.

– “Bueno, los reglamentos técnicos, administrativos y de faltas y sanciones fueron revisados todos con los presidentes de clubes. Eso ya está oficializado y subido a la página de Internet para consulta, así que en la parte administrativa estamos yo diría que bien armados”.

“Estamos tratando de hacer algunas mejoras en el autódromo, donde ya está la sala de revisión técnica, cosa que si empieza el campeonato las categorías revisen aquí mismo. Terminó su participación y entran a revisión, evitando el problema que tengan que revisar en la semana, mover autos de nuevo y alargar demasiado la fecha, poder cerrar la carrera. Creo que es una comodidad también para los pilotos”.

“Con el Club de Volantes, con ‘Pacín’ González al frente, estamos haciendo las gestiones de poder reparar el autódromo y tenerlo en condiciones. Hay varios proyectitos que estamos moviendo. Lo que nos queda es terminar bien la sala de revisión técnica, dotarla de luz, instalaciones eléctricas, pintar el piso, dejarla en buenas condiciones para que los revisores puedan hacer su trabajo en buena forma”.

– ¿Nuevas categorías que puedan aparecer?

– “No, ya no. No sabemos qué hacer, de hecho las fechas van a tener que correrse en dos días. Categorías efectivas son diez, por lo que más o menos hemos calculado que cada categoría son 45 minutos, entre que sale y entra. Te podrás imaginar que vamos a estar como 15 horas con carreras continuas, así que no da por ningún lado”.

“Hay que correr el sábado y domingo, tenemos que hacer un programa para tratar de compensar teóricamente a un piloto de una categoría que corra un sábado en la mañana, la otra fecha lo cambiaremos para el domingo en la tarde, para que nadie se vea perjudicado y todo el mundo disfrute de esto”.

– En cuanto al proyecto de renovación y mejoramiento en grande del autódromo, ¿hay algún avance al respecto?

– “Hay un proyecto que está en la Municipalidad. Ese tenemos que moverlo porque estuvo todo medio congelado a raíz de la pandemia, tenemos que volver a juntarnos con las autoridades para poder seguir avanzando”.

“Lo que desconozco ahora cuál es la vía que debería tomar, porque antes teníamos que llegar a la Intendencia y Core, ahora con la gobernación ahí estoy un poco descolocado cómo sería el trámite, eso vamos a tener que revisarlo pronto, es una de nuestras prioridades de poder ver como arreglamos esto”.

“Lo otro es hacerlo con medios propios, con posibilidad de arrendar algún sector del autódromo que no se utilice cercano a la ruta y que genere un ingreso con el que podamos costear el pago de una reparación mayor”.

En el final, Barbería le pidió un poco de paciencia a los aficionados “ya dimos el primer paso, esperamos que esto resulte bien, ánimo, aparentemente todo pinta para bien, seguiremos avanzando para desconfinar completamente y volver a una vida relativamente normal dentro del corto plazo”.

“Ya abrimos Cabo Negro en una fecha totalmente atípica e impensada, pero estamos haciendo el esfuerzo para hacer este ejercicio y empezar a prepararnos para un campeonato con público, hacerlo lleno, con todos los autos, como era antes de marzo del año pasado”, concluyó señalando el timonel de Apimag.