Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Pianista Pilar Delgado se despedirá con concierto para reunir fondos con miras a continuar estudios en Polonia

Lunes 19 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
610
Visitas

La joven de 19 años, que sorprendió a los magallánicos con su talento hace poco más de una década, se encuentra estudiando en la Universidad Mayor, y quedó seleccionada en la Akademia Muzyczna im. Feliksa Nowowiejskiego de la ciudad de Bydgoszcz.

Con sólo 19 años, Pilar Delgado Avila es ya una experimentada música. Partió tocando el teclado siendo una niña, causaba ternura en los espectadores de sus primeros conciertos, ya que sus pies quedaban colgando y se veía sumamente pequeña junto al piano. Pero su talento, unido a su esfuerzo por estudiar, la fueron llevando a representar a la región en concursos nacionales, siempre con el apoyo de sus padres, que buscaban auspicios o colaboraciones para poder continuar con la carrera de la promisoria artista.

Tras egresar de enseñanza media, entró a estudiar en la Universidad Mayor, donde asomó una oportunidad imposible de dejar pasar: estudiar piano en Polonia, el país de Frederick Chopin. “Mi profesor Alexandros Jusakos, con quien he tenido clases ya 4-5 años, él estudió en Polonia, en la ciudad de Bydgoszcz. Su profesor también estudió en la misma academia y ahora hace clases ahí, y yo siempre quise irme al extranjero, como un plus y justo se dio la oportunidad de que postulara y que podría quedar. Las postulaciones partieron en mayo y constaba de tres etapas: documentos, audición por un video que se tenía que subir, y finalmente, una entrevista en inglés”, explicó Pilar Delgado sobre esta posibilidad que surgió en su camino.

Más difícil que hablar polaco

Finalmente quedó seleccionada en la Akademia Muzyczna im. Feliksa Nowowiejskiego, que ya visitó y que le permitió darse cuenta de la gran inversión que requiere estudiar en ese nivel. “El pasaje cuesta más de un millón de pesos, la estadía es carísima. La universidad, para ellos, como es pública, es gratis, pero para un extranjero cuesta alrededor de 6 mil euros (unos 5 millones 300 mil pesos) al año y eso no incluye ni estadía ni alimentación. Por ejemplo, la estadía, que la puede brindar la misma universidad, tiene un costo de 300 euros al mes, mínimo, o arrendar piezas. Y todo eso por cinco años, después viene el magíster, postgrado”, detalló la joven pianista.

En su visita, notó que Bydgoszcz es una ciudad eminentemente universitaria y que está a unas cuatro horas en bus desde la capital, Varsovia. “Igual sería un choque llegar allá, porque una cosa es visitar un par de semanas y otra es vivir. Otra cultura, otra gente, expresión, de sentir incluso. Tuve la ventaja de ir dos veces, una en 2017 y otra en 2019. Ahí incluso conocí al profesor que me hará clases, Jaroslaw Drzewiecki. La ventaja es que tengo el inglés, con el colegio pude adquirirlo y la entrevista fue en inglés, además que la universidad otorga el permiso para que uno pueda tomar sus ramos en ese idioma”.

Pilar Delgado, mientras tanto, se encuentra concentrada en sus estudios de piano en la Universidad Mayor. “El año pasado estuve en el Conservatorio, pero este año entré como universitaria, porque ya salí de cuarto medio. Las clases partieron en marzo, online, y hace como dos meses pude tener mis primeras clases presenciales en el Conservatorio”. Y a pesar del nivel, sabe que no se compara con estudiar en Polonia. “Es distinto, los tipos de ramos, los profesores, metodología, todo muy distinto”, evalúa.

No obstante, eso no quiere decir que la exigencia no sea alta en la Universidad Mayor: “Este año tengo diez ramos, once contando un opcional que tomé, entonces el tiempo no es muy flexible. A veces se vuelve un poco, no sé si agobiante, pero excesivo. Bueno, por ahí dicen, que es el precio que hay que pagar por lo que a uno le gusta”.

Concierto de despedida

Su último concierto con público fue a mediados de 2019, en el Teatro Municipal José Bohr, donde espera volver a principios de septiembre, en la que espera, sea su despedida de Punta Arenas. “Como ahora estamos en fase 4, y en septiembre se viene, al parecer bien, podría llegarse a hacer un concierto presencial, donde pediríamos un aporte voluntario de las personas”, adelantó la pianista, que espera que la comunidad pueda aportarle para cumplir su sueño.

Esto porque a fines de septiembre tendría que estar viajando, para iniciar sus estudios en Bydgoszcz en la primera semana de octubre. “Con mis papás estamos haciendo todas las gestiones para poder conseguir auspicios, hablar con fundaciones. Por ejemplo, hemos tenido reuniones y hemos enviado cartas a Methanex, Enap, y otras empresas magallánicas; también con la municipalidad, buscando donde se pueda”, expuso, ya que, de acuerdo a su visión, “las únicas becas que hay para el extranjero son para magíster, que obliga a terminar los estudios acá y hacer un postgrado afuera; no se puede ir altiro a estudiar al extranjero con becas pagadas en Chile”.

En todo caso, tiene confianza en conseguir alguna ayuda, la misma que ya le han brindado en otras ocasiones y en este aspecto, destaca al alcalde Claudio Radonich, “porque nos ha ayudado muchísimo, no sólo ahora, sino de antes, tanto en el Municipal como haciendo gestiones, siempre ha estado presente”.

Pilar mira con cierta perplejidad sus comienzos. “Tenía 3-4 años y ha sido siempre un camino constante. Agradezco a mis papás, profesores, y mi gusto siempre ha crecido. He adquirido más obras, aprendiendo distintos ramos o formas de interpretar, compositores, el tiempo aquí nunca es perdido, siempre es ganado, en la música”, valoró por último, la pianista magallánica.