Necrológicas
  • José Arecheta González
  • Carolina Saldivia Andrade
  • Vicente Pouso González
  • Patricio Yensen Canales

Cerato, la figura de Everton que nació en Río Gallegos

Por Agencias Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

Un desconocido vínculo con Río Gallegos tiene Maximiliano Cerato, quien durante prácticamente una década se ha transformado en referente ofensivo de Everton de Viña del Mar en el fútbol “grande” de nuestro país.

Resulta que el escurridizo delantero de 33 años (estatura 1,71) es oriundo de la capital de Santa Cruz, desde donde saltó al mundo del balompié rentado para forjarse un camino propio que, incluso, le ha llevado a la Liga Mexicana.

Sus primeros pasos los dio en la escuela de Miguel Ruffine y en el desaparecido club Campus de Río Gallegos, luego llamado Porto, uno de los referentes en los albores de la Liga Sur de fútbol infantil.

Cuando su familia emigró al norte del país trasandino, “Maxi”, con 12 años, fue a probarse a las inferiores de River Plate, donde permaneció cuatro años, compartiendo camarín -entre otros- con Diego Buonanotte, hoy enganche de Universidad Católica.

“Mis viejos se vinieron a vivir a Buenos Aires. Mi papá pidió el traslado en su trabajo y gracias a Dios se lo dieron. Ellos cambiaron su vida para acompañarnos. Sin su apoyo hubiera sido imposible”, revelaría años después en una entrevista.

PROFESIONAL

Como profesional debutó en 2008 con la casaquilla de Defensores de Belgrano, donde rápidamente se ganó la titularidad, jugó 64 partidos e incluso llegó a ser considerado el nuevo “Loco Houseman”, otrora seleccionado argentino que tuvo un paso por Colo Colo en 1982.

A Everton llegó en 2010, integrándose de a poco en el equipo titular, hasta que llegó su momento y se transformó en pieza inamovible, al punto que en 2016 se convirtió en el extranjero con mayor cantidad de partidos vistiendo la camiseta viñamarina.

Al año siguiente partió al León de la primera división mexicana, donde jugó 31 partidos (4 goles), pero en enero de 2019 decidió retornar a Everton y lo defiende a la fecha.

Cerato tiene hoy doble nacionalidad chileno-argentina y se aproxima a cumplir 250 partidos con la camiseta “ruletera”, aportando casi medio centenar de goles en sus campañas de los períodos 2010-2017 y 2019-2021.