Necrológicas

Gobernadores regionales buscan dirimir atribuciones y se reunirán con contralor

Martes 20 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
170
Visitas

A través de la asociación que los aglutina acordaron que ocho autoridades regionales viajen a Santiago a entrevistarse con Jorge Bermúdez, contralor general de la República. También se reunirán con la mesa directiva de la Convención Constitucional.

La Asociación de Gobernadores Regionales sesionó en la mañana de ayer y acordó que ocho autoridades regionales viajen a Santiago a reunirse con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para aclarar las dudas sobre la instalación en los cargos y las atribuciones que pueden caer en conflicto con la función de las delegadas o delegados presidenciales.

El gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, quien seguirá las reuniones de manera virtual, recordó que ya se han conversado con las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados, con el ministro del Interior y dentro de las opciones que analizaron también estaba reunirse con el contralor general para lo cual se coordinó a que ocho autoridades regionales sostengan una reunión presencial con Jorge Bermúdez y el resto pueda participar en la reunión de manera telemática.

Flies explicó que hasta ahora, sobre todo por la disposición que hoy tiene la ley en trámite, quien va a dirimir el ámbito de competencias territoriales entre el gobernador o gobernadora regional y la delegada o delegado presidencial es el contralor. “De hecho es tan así que ya en el ámbito medioambiental ya dictaminó el tema de competencia de delegado presidencial en la presidencia de la comisión de Medio Ambiente en cada una de las regiones”.

La primera autoridad regional en Magallanes afirmó que es un tema que desean conversar en extensión sobre todo en la interpretación, contarle al contralor la observación de la revisión de las leyes: particularmente de la ley corta que tiene que ver con competencia y la ley presupuestaria.

“Finalmente quien dirime administrativamente los territorios serán las contralorías regionales, en segunda opción la contraloría general y excepcionalmente ante una situación compleja los tribunales de justicia”, sostuvo Flies.

El gobernador regional de Magallanes recordó que el mismo contralor general, Jorge Bermúdez, dijo públicamente que su primera opción es pensar que las atribuciones y competencias que tienen que ver con el territorio tienen que estar en los gobernadores, pero él tiene una limitante en la ley de Gobiernos Regionales que, tal como quedó escrita, las competencias de los gobernadores regionales son explícitas de la ley.

“La ley explícitamente debe decir que el gobernador regional está a cargo de esta o tal atribución. Y cuando no ocurre eso se supone que la atribución que tenía el intendente la tiene el delegado y esa es una interpretación correcta del señor contralor, pero la ley que hoy se tramita en el Congreso y en las próximas leyes lo más probable, tal como lo hemos dicho, que avancemos largamente en atribuciones para los gobernadores regionales y se jibarice por razones naturales, que en el tiempo, independiente de lo que hoy dice la ley es que las atribuciones implícitamente quedarán en manos de los gobernadores regionales”, expresó Jorge Flies.

Convención Constitucional

También se agendó para esta semana que la misma comisión que se reúna con el contralor general lo haga con la mesa directiva de la Convención Constitucional que encabeza Elisa Loncón.

El objetivo del encuentro es manifestar la disposición de los gobiernos regionales a favor del trabajo que realicen los constituyentes. “Primero para que la Convención Constitucional pueda desplegarse en las regiones ya sea a través de sus comisiones o si quiere sesionar de manera completa, en alguna de las regiones, estar a disposición, manifestarles también que el trabajo de los constituyentes en regiones contará con el apoyo de cada uno de nosotros”.

Asimismo, les expondrán que como máximas autoridades de las regiones podrán ir entregándoles insumos con la visión de las regiones en lo que será la escritura de la nueva carta fundamental.