Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Documental de Miradoc aborda conceptos como la sobrevivencia y el aislamiento

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

“El otro” ha recorrido distintos festivales de cine en Chile y en el extranjero como el Miradasdoc y Biarritz Amérique Latine donde ganó el premio a mejor documental.

En la cabaña hay varios libros apilados, cajas de vino, y un fuego prendido constantemente. Un hombre lee mientras el otro bucea, caza y cocina. “El otro” es un documental contemplativo y reflexivo y llega el 6 y 7 de agosto, gracias al programa Miradoc, a través de Puntoticket como parte de la temporada 2021-2022, cuyo programa estará enfocado en herencias, identidades y comunidades.

“El otro” es capaz de indagar en lo que entendemos como realidad. Esta película se centra en problemáticas como la soledad y la sobrevivencia en la tercera edad retratando conflictos entre dos personalidades. Dirigida por Francisco Bermejo y producida por Francisco Hervé, la película ha participado en festivales y ganado premios a nivel nacional e internacional, entre ellas la categoría Burning Lights de Visions du Réel en Suiza en 2020. Fue ahí donde el equipo de prensa la presentó a los medios como una película sobre el encierro, la soledad y el aislamiento “Es lo que estábamos viviendo todos”, recuerda el director. “Fue buena la estrategia. Calzó que la temática rozaba con la pandemia y todo lo que significa estar encerrado y aislado donde hay que encontrar maneras de subsistir. Todos nos acercamos a lo ermitaño”.

“¿Es que bautizan a las ballenas?” lee en Moby Dick el protagonista de esta película al comienzo. Así también lo vemos cazando y contemplar a una ballena varada a la orilla del mar. Escuchamos reflexiones, le oímos recitar canciones y versos populares, a lo lejos éxitos desde la radio a pila. Hay lluvia, tormenta, fuego prendido en un brasero, cigarros que se prenden y se apagan, como también diálogos ingeniosos que rompen los silencios y cada una de las rutinas. Un retrato sensible sobre la soledad y la convivencia de la mente humana con la naturaleza y sus hábitos para sobrevivir en el más amplio de los sentidos.

“El otro” se podrá ver los días 6 y 7 de agosto a las 21 horas (de Magallanes) cuando irrumpa en la cartelera con su estreno exclusivo a través de Puntoticket.

La sinopsis destaca que entre el bosque y el mar dos hombres viven aislados en una choza. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. La convivencia es difícil y extraña. En este documental, inspirado en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, la soledad es retratada de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad.