Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Inversiones cercanas a $120 mil millones se concentran en obras viales y aeroportuarias

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
164
Visitas

Muchas de las faenas se relacionan con pavimentaciones, algunas de ellas en ejecución y otras en procesos de licitación. Presupuesto de obras públicas es un mix de fondos sectoriales y los asignados en el plan de emergencia para reactivar la economía por la pandemia.

La apuesta es que en el periodo de primavera y verano se lleguen a generar entre 1.800 y 2.000 empleos destinados a decenas de obras viales y de infraestructura que se financiarán en un horizonte de tres años a través del Ministerio de Obras Públicas.

Para este año se tiene previsto destinar recursos cercanos a los $120 mil millones para financiar diferentes proyectos, algunos de ellos ya en ejecución y otros en diversas fases con llamados a licitación o próximos a adjudicarse.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll, explicó que hay proyectos que se enmarcan en las asignaciones sectoriales y otros que se financian por la vía del plan de recuperación que el gobierno implementó a mediados del año pasado para reactivar la economía por la emergencia sanitaria.

“La idea es aumentar el financiamiento este año, entre la ley y el fondo de emergencia transitorio, asociado al plan de recuperación, tenemos una estimación de $120 mil millones presupuestado a gastar este año”, explicó.

Ello considerando que el promedio de inversión en los últimos años en la región ha estado entre los $75 mil y $80 mil millones, pero para este periodo con este nuevo escenario hay un incremento de poco más del 50% del presupuesto habitual.

Entre las obras destacan los proyectos de pavimentación en Porvenir-Manantiales donde se contempla iniciar obras de 55 kilómetros, de los cuales hay 30 kilómetros ya adjudicados en un nuevo contrato y otros 25 kilómetros están en proceso de licitación. Para ello ya se abrió la oferta técnica y en estos días se espera la apertura del proceso de ofertas económicas.

A ello se agregan otros 35 kilómetros de pavimentación para el tramo entre Porvenir y Onaisin. “Originalmente son proyectos que estaban previstos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), pero en su momento como había terminado, se aprovechó que estaban estos recursos disponibles y los proyectos los ingresamos a esta área para no perder la continuidad”, señaló Rendoll.

También se avanza con las obras de pavimentación entre Cerro Castillo y Torres del Paine. Ya está adjudicado el contrato por 17 kilómetros que se ejecutarán desde septiembre y hay otra etapa de 23 kilómetros que permitirá llegar hasta la portería Sarmiento del parque turístico y cuya licitación se desarrollará este semestre.

Inversiones aeroportuarias

Asimismo, se contemplan proyectos en aeropuerto y aeródromos. Ya se adjudicaron las obras para la pista de rodaje del terminal aéreo Presidente Ibáñez, que se convertirá en pista alternativa a la principal de aterrizaje que será sometida a trabajos mayores, estimándose una inversión del orden de los $14 mil millones.

Otros $10 mil millones se destinarán para la construcción, en su nueva ubicación, del cuartel del Servicio de Extinción de Incendios en el principal terminal aéreo.

Asociado a eso hay algunos contratos más pequeños como el asfalto a la pista del aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, en proceso de adjudicación; también algunas obras de conservación en el aeródromo Pampa Guanaco de Timaukel y la reposición del refugio de pasajeros del aeródromo de Cerro Sombrero. El cuadro se completa con proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas y de Vialidad.