Necrológicas

Red Patagonia Cultural lanza Concurso de Cuentos Confinados

Miércoles 21 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
55
Visitas

La Red Patagonia Cultural integrada por las universidades públicas, estatales y regionales de la macrozona sur austral, junto al Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile, lanzaron el concurso “Historias sobre el patrimonio desde el sur austral: Cuentos Confinados”, en su segunda versión de primavera.

Este concurso liderado por las universidades de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes estará abierto hasta el 30 de septiembre. La actividad busca poner en valor, a través de la creación literaria, el patrimonio cultural inmaterial, constituyendo una invitación a mirar el presente y proyectar el futuro desde una perspectiva reflexiva y crítica, con otros lenguajes y paradigmas, y en un contexto de crisis.

La iniciativa está dirigida a los integrantes de las comunidades universitarias  que forman la Red Patagonia Cultural. Las y los concursantes deben abordar en sus obras uno o más temas propuestos en las bases del certamen, pudiendo enviar un cuento por persona, con una extensión de una a tres carillas, y dado que es un concurso ciego, la firma debe ser con un pseudónimo.

Los temas de este concurso son: el patrimonio que estamos descubriendo: paisaje, naturaleza, historias de tradición oral, costumbres, identidades, mitos y leyendas; el cuerpo en estado de confinamiento; mis personajes, animales y construcciones; y los anhelos del reencuentro; tópicos cuyos detalles se encuentran en las bases del certamen, disponibles en los portales web de las tres universidades organizadoras.

Mónica Araus, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Magallanes concluye que “creemos que es muy importante y valioso generar un registro de los cambios y transformaciones que hemos vivido durante este último año, transmitir nuestras experiencias mediante un cuento, nos permite reencontrarnos, compartir con otras y otros vivencias del confinamiento, resignificaciones, descubrimientos y patrimonios personales. Invitamos a las comunidades universitarias a hacerse parte de este encuentro literario e intergeneracional en el sur austral”.