Necrológicas

Atrás quedan las barreras y cordones sanitarios y se refuerzan los puntos de entrada

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,035
Visitas

Hasta el 21 de julio en el otrora paso de Kon Aiken se realizaron 698.524 controles. En Casas Viejas fueron 185.572 y en Tres Puentes se practicaron 33.134 fiscalizaciones.

Como “claves” en la fiscalización de desplazamiento en pos de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios entre las comunas de Magallanes, calificó el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, el trabajo que desplegaron los equipos humanos en las barreras sanitarias por más de un año y medio.

Esto lo destacó el profesional a raíz de que a contar de ayer, “este recurso se reorienta a reforzar los puntos de entrada a la región, dejando atrás los controles sanitarios en los pasos interprovinciales”.

“Esta labor se pudo realizar gracias al apoyo del Ejército, Carabineros, Fach y Armada”, destacó la autoridad sanitaria.

“La estrategia de barreras sanitarias fue una de las herramientas que buscaba evitar el contagio en las comunas por el tránsito de casos positivos asintomáticos de Covid-19. Decimos la palabra fue, porque debido a la actual situación epidemiológica favorable que mantenemos como región, con un descenso de un 64,8% en los casos de acuerdo a lo informado por Minsal, y al estar prácticamente todas las comunas de Magallanes en Fase 4, estos fueron suspendidos para fortalecer los puntos de ingreso a la región desde nuestro propio país como desde el extranjero”.

En total son 15 los profesionales redestinados a nuevos accesos debido a que “hoy nuestra preocupación es evitar la llegada de contagios de otras regiones del país y de nuevas variantes”.

Cordones

Esta labor se desarrolló principalmente en el cordón sanitario de Kon Aiken a la salida de Punta Arenas, al ingreso de Ultima Esperanza en Casas Viejas, en el terminal Tres Puentes con la barcaza que se trasladaba a Porvenir o a Puerto Williams, en Primera Angostura en el cruce de Punta Delgada y en la salida de los buses.

“Extensas jornadas, muchas veces con condiciones climáticas muy adversas, lluvia, viento y nieve, posibilitaron controlar el acceso de una provincia a otra resguardando la salud de las respectivas comunas”, valoró Castillo.

Las barreras sanitarias son fundamentales a la hora de contener la diseminación viral ya que permiten realizar los controles y  solicitar la documentación respectiva de acuerdo al Plan Paso a Paso. Esto no afecta la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento del país.

Hasta el 21 de julio en el otrora paso de Kon Aiken se realizaron 698.524 controles, en Casas Viejas estos fueron 185.572, mientras que en Tres Puentes las fiscalizaciones alcanzaron la cifra de 33.134.