Necrológicas

Delegado provincial descarta mal manejo en subsidio aéreo a Puerto Williams

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
235
Visitas

Autoridad de la provincia Antártica señaló que por la pandemia se alteró la normalidad con la que venía operando el subsidio, pero rechazó críticas de vecinos ante eventuales irregularidades del sistema.

Al acusar mal manejo de subsidio aéreo, da a entender muchas cosas y se puede interpretar de muchas formas”, enfatizó desde Puerto Williams el delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, al rechazar los cuestionamientos de la junta de vecinos de esa ciudad que en carta difundida públicamente criticó la deficiencia en la que estaría incurriendo el organismo provincial en la administración de los recursos que permiten rebajar los pasajes aéreos en beneficio de los residentes.

Actualmente los habitantes de la comuna Cabo de Hornos no logran viajar inmediatamente accediendo al pasaje rebajado vía aérea y hay demoras de tres a cuatro semanas. Incluso los vecinos señalan que ya se habría gastado gran parte de los cupos y los recursos asignados al subsidio aéreo.

Ayer el delegado provincial, Nelson Cárcamo, lamentó que los vecinos resolvieran difundir la carta por redes sociales porque ésta se originó luego de una consulta que la junta de vecinos le formuló en su momento y se les propuso que los antecedentes los pidieran por ley de Transparencia a objeto que tenga la validez como corresponde.

Agregó que el departamento Jurídico de la ahora delegación provincial estaba preparando la respuesta cuando se difundió el contenido de la carta.

“Los subsidios se han manejado siempre de la misma forma y manera. Obviamente hay que tener muy en claro que hoy no estamos viviendo la misma época del 2019. Estamos en pandemia, ha habido algunos ajustes presupuestarios. La cantidad de personas que suben al avión no son los mismos que subían hace un par de años. No está volando el avión Bae (capacidad cercana a los 100 pasajeros) y por lo tanto se producen situaciones en que hay personas que a veces no encuentran el cupo necesario para volar”, dijo el personero de gobierno.

Asimismo, esbozó una crítica a los pobladores isleños al señalar: “Pero eso también tiene una respuesta cuando alguien no organiza su viaje de la forma más adecuada indudablemente que va a encontrarse con esta complejidad de no hallar el cupo. Pero el subsidio ha estado funcionando. No es que el subsidio se haya terminado, como también algunos vecinos me lo han planteado”.

Recalcó: “Tenemos el subsidio, indudablemente que más acotado y ese acotado lo estamos trabajando de la mejor forma posible para que justamente podamos cumplir con las necesidades y requerimientos de todas las personas”.

Temas humanitarios

El delegado provincial explicó también que suelen ocurrir casos excepcionales que hay que atender y no se pueden soslayar al usar determinados pasajes subsidiados. “Cuando se habla de excepciones o temas humanitarios que nosotros hemos mencionado en algún momento, nos referimos a casos de evacuaciones, de traslados de féretros. Incluso hemos tenido que asumir algunas situaciones humanitarias de personas que han venido a trabajar y cuando les cambian las reglas del juego en sus contratos, hemos tenido que sacarlos porque se sienten hostigados laboralmente y eso indudablemente que también está dentro de lo humanitario. Hemos tenido que hacerlo en varias ocasiones”.

Detalló que también cuando han ocurrido accidentes o gente que se ha extraviado en los alrededores de Puerto Williams, han debido apoyar el traslado de equipos de personas desde Punta Arenas y ello se asume con los costos del subsidio al no disponer de un ítem que vaya en función de aquello.

“Todo eso ha redundado un poco en la confusión y en vez de aclarar las cosas a los vecinos la verdad es que ha sido confundirlos más. Nosotros tenemos nuestras cosas claras, las respuestas claras y eso es lo que se le ha estado haciendo llegar a la junta de vecinos en reiteradas ocasiones”, recalcó Cárcamo.

Luego llamó a la calma a la población de Puerto Williams y a no elevar juicios de valor o de situaciones que no son. “La tranquilidad de la comunidad debe mantenerse porque nuestra delegación se ha caracterizado siempre por trabajar honrada y honestamente y con transparencia”, acotó el delegado provincial.