Necrológicas

– Silvia Cárdenas España

– Marcos Derpich Miranda

Por trabajos en Hogar de Ancianos

Formalizan por malversación a directora de Obras Municipales de Natales

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
1,962
Visitas

La Directora de Obras Municipales de Natales, arquitecto Ana Stumpfoll, fue formalizada este miércoles en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales por el delito de malversación culposa de caudales públicos a raíz a su participación en el control del proyecto de normalización del Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer.

El fiscal Sebastián González presentó los antecedentes de la formalización, dando con ello inicio a la investigación que quedó fijada en dos meses. En la audiencia no se establecieron medidas cautelares para la imputada.

En agosto del año pasado el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra la directora de Obras Municipales de Natales y contra el representante legal de la constructora Ferretería José Cárcamo Díaz E.I.R.L.

La presentación contra la arquitecto Ana
Stumpfoll fue realizada ante el Juzgado de Puerto Natales, el cual acogió el escrito y lo derivó a la Fiscalía local para su investigación.

Este último organismo, luego de revisar los antecedentes, procedió a realizar el miércoles 21 de julio la formalización de cargos.

El delito habría tenido lugar en 2015, en el marco de la ejecución del proyecto de normalización del Hogar de Ancianos Nuevo Atardecer, financiado por el gobierno regional y donde la Municipalidad de Natales actuó como unidad técnica encargada de la licitación, adjudicación y celebración de los contratos, supervisando técnicamente el desarrollo del proyecto.

La obra fue adjudicada a la empresa contratista, Ferretería José Cárcamo Díaz EIRL, con fecha 6 de agosto de 2015 por $271.866.805, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, estableciéndose un plazo de ejecución de 144 días corridos, designándose como inspectora técnica de obra a Ana Stumpfoll.

De acuerdo a los antecedentes, la profesional habría visado y timbrado facturas referidas a trabajos ya realizados, entregando al contratista la copia de la factura -que le habilitaba a factorizarla- timbrada y firmada simulando que ésta ya contaba con la conformidad para su pago, en circunstancias que el Gore aún no había fiscalizado las obras y por tanto tampoco dado su conformidad. De este modo habría permitido que se pagara por los mismos servicios dos veces, sabiendo que aquello no correspondía porque sus prestaciones ya estaban cubiertas por la primera factura.

Con respecto a la obra, en 2016 la Municipalidad de Natales liquidó el contrato con la constructora, quedando los trabajos inconclusos, los cuales los finalizó otra empresa por un monto superior a los $45 millones.

Con respecto al representante legal de la empresa involucrada, Patricio Cárcamo, se fijó una nueva fecha para su formalización, por haber presuntamente colaborado en generar dos facturas por idénticos hechos. Una observada y factorizada (que nunca se debió pagar) y una segunda cobrando las obras contenidas en la primera de ellas. Ambas fueron cedidas a las empresas de factoring Eurocapital S.A. y Tanner S.A. quienes procedieron a su cobro.

El perjuicio fiscal que resulta de lo anterior se calculó en más de $71 millones.