Necrológicas

Inauguran muestra fotográfica para pacientes y visitantes del Hospital Clínico donde se rinde homenaje a los funcionarios de la salud

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
43
Visitas

Estuvo presente la ministra de Cultura, Consuelo Valdés

Los rostros del combate contra la pandemia Covid-19 fueron fotografiadas por el artista Vicente González, cuyo trabajo podrá verse en uno de los pasillos principales del Hospital Clínico “Dr. Lautaro Navarro Avaria”. “Cinco pasos”, es el nombre de la muestra, un homenaje a las y los funcionarios del servicio de salud de la región de Magallanes, por su desempeño, esfuerzo y entrega durante la crisis sanitaria.

La obra, compuesta por catorce imágenes en gran formato (de 1 metro por 70 centímetros) y captadas en ese recinto al personal que allí labora, fue inaugurada en ayer en el centro hospitalario. La actividad fue encabezada por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick; la delegada presidencial regional, Jennifer Rojas García; la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache Calderón; el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez; el director del Servicio de Salud, Nelson Reyes Silva y personal de diferentes unidades del establecimiento.

“Este es un trabajo de enorme calidad, de mucha profundidad en los gestos y los colores, en los que están retratados las y los funcionarios. La cultura se pone al servicio también de poder sanar y de poder registrar estos testimonios. He felicitado a la seremi por esta iniciativa y también al fotógrafo. Este es un reconocimiento al esfuerzo, a la pasión y vocación de los funcionarios de la salud por todo lo que han hecho para salvar las vidas de los chilenos ante este virus”, comentó emocionada la Ministra de las Culturas.

El fotógrafo Vicente González, quien elaboró su obra por encargo de las Seremi de las Culturas de la región de Magallanes, para testimoniar la entrega y dedicación de los funcionarios y funcionarias de salud, explicó que su propuesta persiguió valorar al personal, asumiendo el rol clave que cumple e independiente del cargo y jerarquización. “Mi obra es para rendir un pequeño homenaje a este personal. Los fotografié a todas y todos igual. Generé una serie y la intención de serializar a las personas tenía que ver con darle transversalidad y mostrarlos a todos de igual manera, con la misma dignidad y valorando el trabajo que hicieron”, precisó González Mimica quien retrató desde médicos especialistas hasta personal de aseo.

La denominación “Cinco pasos”, obedece a la distancia, entre los elegidos y la cámara, que decidió respetar el artista al momento de capturar las imágenes. Este distanciamiento representa para el fotógrafo una nueva forma de convivir, de trabajar y que es considerada menos riesgosa en medio del escenario impuesto por el virus Covid-19.