Necrológicas

Juegos Olímpicos: las aspiraciones del Team Chile

Viernes 23 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
69
Visitas

Si bien algunas disciplinas ya partieron, el vamos oficial a los Juegos Olímpicos de Tokio está fijado para hoy con la ceremonia de inauguración programada a las 8  horas (de Magallanes).

La delegación chilena estará representada en el emblemático desfile por sólo 15 deportistas, debido a que la mayoría tiene topes con sus pruebas o preparación para las mismas.

Los nacionales saldrán a escena en el turno 112, dado que el orden quedó conformado a partir del alfabeto japonés. Así, el Team Chile desfilará después de Túnez y antes de Tuvalú, pues en el mencionado abecedario nipón la fonética “chi” está entre “ta” y “tsu”. Portarán la bandera de nuestro país por primera vez una mujer y un hombre: Francisca Crovetto y Esteban Grimalt.

Pero antes de eso ya habrá competido un deportista nacional, Andrés Aguilar, durante la madrugada de hoy, en la ronda clasificatoria de tiro con arco.

Esta noche será el turno de Eber Sanhueza y César Abaroa en remo; el gimnasta Tomás González en all around (22 horas, de nuestra región), la judoka Mary Dee Vargas y ya en la madrugada del sábado el tenista Tomás Barrios (195° ATP) ante el francés Jeremy Chardy (68°).

EXPECTATIVAS

En definitiva, son 56 los deportistas chilenos que participarán en la cita de los anillos, después que fuera marginada la taekwondista Fernanda Aguirre por Covid, al tiempo que anoche se ratificó la baja de la pesista María Fernanda Valdés por lesión.

Las esperanzas de medallas corren por cuenta de Joaquín Niemann (golf), Macarena Pérez (BMX freestyle), Arley Méndez (levantamiento de pesas), Yasmani Acosta (lucha grecorromana) y María José Mailliard (canotaje).

En tanto, prometen dar pelea figuras con experiencia en citas olímpicas como Tomás González, la nadadora Kristel Köbrich, además de los primos Grimalt en vóleibol y la triatleta Bárbara Riveros, entre otros.

LA “ROJA”

Por su parte, la Selección Chilena de fútbol femenino, que debutó con un revés 0-2 ante Gran Bretaña el pasado miércoles, jugará su segundo encuentro en el grupo “E” durante la amanecida de este sábado (4,30 horas, de Magallanes) contra Canadá, nuevamente en Sapporo, mientras que las británicas chocarán con Japón.

Cabe mencionar que en el otro resultado de la primera fecha de la zona “E”, niponas y norteamericanas igualaron 1-1. Recordemos que los dos primeros de cada grupo (son tres) y los dos mejores terceros clasificarán a cuartos de final.

JJ.OO. EN NUMERO

– 14.800 millones de dólares es el presupuesto oficial de los Juegos Olímpicos. No está incluido en la cifra el sobrecosto superior a US$2.500 millones debido al aplazamiento de la cita por la pandemia (debía efectuarse en 2020).

– Participan 11.000 deportistas procedentes de más de 200 países y territorios. Se agregan 4.400 de los Paralímpicos.

– 50.000 personas (entrenadores, auxiliares, jueces, periodistas, etc.) llegaron a Japón desde el extranjero, un número reducido drásticamente con respecto a las previsiones iniciales.

– La cita de Tokio cuenta con 43 instalaciones olímpicas y paralímpicas, de las que 25 ya existían, otras 10 son temporales y 8 han sido construidas para la ocasión, entre ellas el Estadio Olímpico, escenario de las ceremonias de apertura y clausura.

– Los organizadores estiman que a lo largo de los Juegos se llevarán a cabo unos 20.000 test anticovid a diario.

MAS DEPORTES

– Los Juegos de Tokio contemplan 33 deportes, de los cuales cuatro aparecen por primera vez en el programa olímpico: surf, skateboard, escalada y kárate. En tanto, el béisbol/sóftbol, uno de los deportes más populares en Japón, regresa a los Juegos después de estar presente por última vez en Beijing 2008.

– Los Juegos Paralímpicos (24 de agosto al 5 de septiembre) tendrán 22 deportes, con la novedad del bádminton y el taekwondo.

– Por primera vez en la historia olímpica, las 5.000 medallas que se repartirán en estos Juegos han sido fabricadas con materiales 100% reciclados, procedente de la recuperación de más de seis millones de viejos teléfonos y otros aparatos electrónicos.

– Pese a que se ha pedido a los deportistas “evitar cualquier contacto físico innecesario” para impedir la propagación del Covid-19, los organizadores han previsto distribuir gratuitamente 160.000 preservativos… después de los Juegos. Supuestamente, los deportistas deberían llevarse esos condones “a sus respectivos países” y utilizarlos en “campañas para aumentar la conciencia” en la lucha contra el Sida, explicaron los organizadores.