Necrológicas

$3.200 millones ha transferido la Subdere en programa mejoramiento de barrios

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
240
Visitas

– Jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la zona, Jacques Roux, señaló que el monto global asignado asciende a los $4.500 millones.

El Programa de Mejoramiento de Barrios es una de las vías que ha permitido elevar los estándares de bienestar para todas las comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena financiándose con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

El monto macro asignado alcanza a los $4.500 millones 768 mil, de los cuales $3.250 millones ya se han transferido para los proyectos que están ejecutándose. La comuna de Punta Arenas es la que concentra la mayor cantidad de recursos con un monto asignado cercano a los $1.500 millones de los cuales $1.315 millones ya se han transferido.

Jacques Roux, jefe regional de la Subdere, explicó que en el caso de la capital regional los proyectos se focalizan en mejorar la iluminación pública en diferentes sectores que por mucho tiempo han registrado deterioro transformándose en espacios más oscuros para algunas poblaciones.

Con estos proyectos se beneficia directamente a 9.800 personas que corresponden a residentes de nueve sectores de la comuna que se distribuyen en los sectores sur, oriente y nor poniente, compuestos por familias de clase media, media baja, preferentemente residencial y correspondiente a más poblaciones antiguas de Punta Arenas.

“Muchos de estos sectores se formaron y crecieron en forma de autoconstrucción y, por lo mismo, con un gran porcentaje de  población adulta y adulta mayor, donde la inseguridad ha incrementado por la escasa  iluminación lo que hace evidente más aún en una  comuna donde existen  pocas horas de luz solar. Cabe señalar que esta situación se ve acrecentada en los meses de invierno, los cuales se extienden a veces más allá de cuatro meses en el año”, sostuvo Jacques Roux.

Asimismo, con la ejecución de los proyectos en general se considera que igual beneficiarán en forma indirecta a todos los habitantes de la comuna, los que ascienden a 131.592 personas, según datos del censo 2017.   

Para ello la municipalidad de Punta Arenas impulsó obras bajo la línea de financiamiento de Energización de la Subdere, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes en barrios antiguos y así también de sectores rurales. Así se optimiza la infraestructura básica de energía y mejora la calidad de servicio de iluminación.

Roux recalcó que “muchos de los beneficiarios, tendrán la posibilidad de disfrutar la importancia del alumbrado público, entendiendo que la luz es esencial para el desarrollo social y económico de la población y, sumado a que los nuevos proyectos consideran equipos con tecnología Led, estas luminarias serán de uso eficiente y racional”. 

Agregó que por ello la jerarquía del alumbrado público para la comuna de Punta Arenas, favorecerá a la ciudad en muchas maneras, desde el turismo, el comercio y sobre todo la seguridad de los habitantes, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos en vialidades y espacios públicos. 

“El alumbrado público entregará luz en la noche generando en las personas una sensación mayor de seguridad al caminar por las calles, lo que aumenta el tiempo de actividad física nocturna y fomenta el incremento de las interacciones sociales, mejorando así el bienestar físico y mental de las personas e incrementando el sentido de pertenencia de la comunidad, sobre todo en una zona que en invierno la noche tiene una duración aproximada de 16 horas”, destacó el jefe regional de la Subdere.

Entre los sectores beneficiados con los proyectos se consideran las calles Eusebio Lillo con Ramón Carnicer; avenida Jorge Alessandri; General del Canto, sector alto; luminarias peatonales en las calles Hornillas, Ovejero, Prat, General Salvo; Ramón Freire y Zenteno entre otras.

Todos los proyectos están en ejecutándose y consideran el uso de bandejones principales para ubicar las luminarias led y el plazo promedio de desarrollo es de siete meses.