Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Exilio cubano pidió más sanciones de EE.UU. y la UE contra el gobierno de Díaz-Canel

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
71
Visitas

Políticos y organizaciones del exilio cubano ven como un primer paso las sanciones anunciadas este jueves por el Presidente estadounidense, Joe Biden, contra el régimen de Cuba, pero pidieron más, comenzando con un pronto internet para el pueblo cubano que se manifiesta desde el pasado 11 de julio.

El exilio cubano agradeció al Presidente por las sanciones, que fueron consideradas un primer paso ante las denuncias de juicios falsos y desapariciones forzosas en la isla, especialmente de jóvenes manifestantes.

“Es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a internet para los manifestantes cubanos”, indicó el congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez.

El gobierno de Biden anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far) de Cuba, Alvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

“Aplaudimos a la Casa Blanca por sus acciones sobre Cuba”, manifestó por su parte la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).

Toni Costa, su presidente, indicó que responsabilizar a los funcionarios cubanos “por la continua represión de sus compatriotas es un paso necesario para lograr un cambio”. Agregó que “el acceso a internet y a la información es fundamental para potenciar la libertad de pensamiento”.

“Si bien esto es un buen comienzo se debe hacer más, debe trabajar para proporcionar acceso inmediato y sin censura a Internet”, señaló por su parte la congresista cubanoestadounidense María Elvira Salazar.

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien ha dicho que una intervención militar no debe ser descartada, señaló ayer a la prensa que adoptaron una resolución en la que urgen al Presidente Biden a “tomar todas las acciones necesarias para ayudar al pueblo de Cuba a conseguir la libertad”.

Entre tanto, el grupo del exilio Movimiento Democracia publicó las “seis” medidas claves para ayudar a los manifestantes en la isla.

Entre las principales proponen “habilitar capacidad de conexión a Internet para el pueblo de Cuba para empoderar al pueblo con capacidad para recibir información, enviarla y comunicarse entre sí.” El grupo subrayó que esto incluye invitar a las diversas embajadas a activar la capacidad “wifi” abierto para que los cubanos se conecten.

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (Ocdh) reclamó este viernes en Madrid que la Unión Europea (UE) aplique sanciones al régimen de Cuba para forzar una “transición pacífica” que acabe con la “violación de derechos humanos” en el país, al denunciar más de setecientos detenidos y desaparecidos en las recientes protestas en la isla.

Esta organización no gubernamental, que aglutina a distintos activistas y exiliados de Cuba, entre otros, aseguró en un acto en la capital de España haber documentado la detención y desaparición de 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores, desde el comienzo de las protestas el pasado 11 de julio.

Los detenidos, que están representados por abogados de oficio, ven sesgadas sus garantías judiciales, según el Ocdh, que denuncia juicios sin previa investigación policial ni acusación del fiscal.