Necrológicas
Editorial Umag y Ventana Cultural Umag

Reeditan novela “Oro maldito” de Lucas Bonacic

Sábado 24 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
201
Visitas

El 29 de julio la Editorial de la Universidad de Magallanes presentará la reedición de la novela “Oro maldito”. Se trata de una obra escrita por Lucas Bonacic, publicada, originalmente, en 1941 y que, ambientada en el Magallanes de fines del siglo XIX, aborda los procesos propios de la inmigración croata (en aquel tiempo yugoslava) con las pasiones humanas más desnudas.

El director de la editorial, académico de la Umag y escritor, Oscar Barrientos, manifestó sobre la publicación que “al formato del relato costumbrista, la pluma de Lucas Bonacic  imprime el halo propio de una novela de aventuras donde se retrata la inmensidad del territorio austral y el transcurrir de la colonia de Magallanes a finales del siglo XIX”.

La novela fue prologada por el destacado escritor Juan Mihovilovic, quien en su texto destaca el carácter realista de la obra, así como su abordaje de la condición humana en tierras australes. “Lucas Bonacic Doric reconstruye, a partir de ese realismo anunciado, un trecho revelador de la sacrificada existencia patagónica chilena del siglo XIX.  Pero creer que estamos sólo frente a la descripción de hecho que configuran la trama de esta excelente novela, es restringir los verdaderos alcances de una multifacética ficción reflexiva”, destacó.

La novela será presentada por Oscar Barrientos y Mihovilovic, en una transmisión programada para el jueves 29 de julio a las 19 horas de Magallanes y las 18 horas del resto de Chile a través de la plataforma Ventana Cultural Umag (https://www.facebook.com/ventanaculturalumag) y en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCCj-FYW8cQ4j0nqm0txOYyQ).