Necrológicas

Cortometraje que usa la técnica del stop motion ganó Festival Chilemonos

Domingo 25 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
214
Visitas

– Obra de Hugo Covarrubias ofrece una mirada sobre una agente de la Dina en la década de los ’70 en un guión “que aborda de manera elegante y sutil la época más oscura de la dictadura”.

“Bestia” (2021), el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y  financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  se alzó con el principal galardón de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación Chilemonos 2021.

Destacaron, también en la carrera: “Tío” (2021) de Juan Medina, que desde México se llevó el segundo lugar de la categoría; “La casa de la memoria” (2020), de Sofía Rosales Arreola, también de México, que ocupó el tercer puesto, y “La copia feliz del Edén” (2021), de Samuel Restucci y Emilio Romero, desde Chile, que recibió Mención Honrosa.

“Es un premio muy importante para nosotros porque, aparte de ser estreno nacional, es un festival con el que tenemos mucha cercanía desde su primera versión donde también ganamos con ‘La noche boca arriba’ como mejor corto nacional” comenta Hugo Covarrubias, director de “Bestia”.

Según el jurado, este cortometraje inspirado en hechos reales y en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la Dina en la década los ‘70, resaltó de sus pares porque “el guión aborda de manera elegante y sutil la época más oscura de la dictadura”, además, indicaron que “destaca el desarrollo interno de los personajes y la actuación que es muy inquietante y extraordinaria.

La dirección de arte es relevante, rescata la época en forma aguda y certera” y, finalmente, concluyeron:  “‘Bestia’ sobresale por mucho; no solo es distinto, sino que tiene valores específicos y únicos, que aportan a una visión distinta de la animación”.

Esta pieza audiovisual de casi 16 minutos, repasa la rutina de un personaje que marcó las violaciones a los derechos humanos a través de la técnica del stop motion. Covarrubias reflexiona sobre este reconocimiento aludiendo al carácter distintivo de su trabajo: “Creo que ‘Bestia’ representa una forma distinta de abordar temas crudos y políticos. Quizás se diferencia del resto por su estética narrativa y visual”.

Recientemente, “Bestia” fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría. Su primer lugar en el Festival Chilemonos 2021, le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia en categoría Cortometraje Animado que el certamen nacional obtuvo durante 2018.