Necrológicas

Corporación de Asistencia Judicial ingresó 746 causas a tribunales de la región

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
213
Visitas

“Nuestro fuerte en la región está en los Tribunales de Familia, con la pensión de alimentos y la regulación en la relación de visitas. Pero también tenemos atención en materia civil”, destacó su director general.

Entre enero y mayo de este año la Corporación de Asistencia Judicial realizó 1.791 actividades de orientación e información en materia jurídica en Magallanes.

“Hemos tenido trabajo vía remota dada la situación de pandemia, lo cual no ha significado que hayamos detenido nuestra atención”, señaló en su reciente visita a Punta Arenas el abogado Alejandro Díaz Letelier, director general de la Corporación de Asistencia Judicial (Caj).

Este es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, creado el año 1981. Tiene presencia territorial en las regiones Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, Del Maule y de Magallanes.
La misión de la Caj es proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

Además otorgan los medios para que los egresados y licenciados de derecho puedan realizar su práctica profesional, para obtener su título de abogado.

Díaz realizó una visita a la región para reunirse con autoridades del sector justicia, director regional de esta entidad y funcionarios de la institución.

“Estamos visitando la región después de un largo tiempo dada las restricciones por la pandemia. Vine a ver las remodelaciones de las oficinas de Punta Arenas y las nuevas instalaciones del Programa Mi Abogado, que representa a niños y adolescentes que están en régimen de internación con el Sename, o con las instituciones colaboradoras, donde los representamos con abogado, asistente social y psicólogo. Desde el 1 de septiembre se duplicará la dotación para llegar a más niños”, anunció.

Este programa es una unidad especializada, encargada de representar ante los juzgados competentes, en forma independiente y autónoma de los demás intervinientes en los procesos protecciones, los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del Sename o en sus administraciones directas.

Labor regional

Sobre el quehacer regional de la entidad destacó, por ejemplo, la remodelación del Centro de Atención Jurídico Social de Punta Arenas.  Y la construcción del Centro de Atención Jurídico Social de Puerto Natales.

“Hemos trabajado con tribunales para poder llevar las causas de nuestros representados de manera expedita. Entre enero y mayo de 2021 ingresamos 746 a tribunales en la región.

Algo similar ocurre con la Oficina de Defensa Laboral, que el mismo periodo tramitaron 73 causas.

Valoró la participación en la Mesa Intersectorial Programa Acción Local 2020, con sectores vecinales de Punta Arenas, como la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, campamento Lautaro y villa Las Etnias.

En cuanto a la atención a víctimas de delitos violentos, tuvieron la representación judicial en casos emblemáticos de la región y participaron en la mesa regional sobre trata de personas.

“Nuestro fuerte en la región está en los Tribunales de Familia, con la pensión de alimentos y la regulación en la relación de visitas. Pero también tenemos atención en materia civil, como arriendos, comodatos precarios y defensa laboral”.

Adultos mayores

Díaz se refirió al Programa de Defensa Jurídica Integral para adultos mayores que comenzó a operar exitosamente.

Es una línea especializada de asistencia jurídica para este segmento de la población, por parte de la Corporación de Asistencia Judicial. Está conformada por duplas socio jurídicas, abogado y trabajador social, con el fin de ofrecer atención preferente y representación jurídica especializada. La idea es mejorar su acceso a la justicia.

Mantienen una coordinación permanente con el Senama, en casos conjuntos, y con la red intersectorial en beneficio de mejorar situaciones de personas mayores. Y realizan visitas domiciliarias en casos que lo requieran.

La atención es presencial en la oficina los días martes de 14 a 16 horas, los casos que lo requieran.

“Estamos desarrollando un plan de retorno que nos permita volver prontamente a la atención presencial con resguardo de la salud de funcionarios y usuarios”, planteó el director general de la Corporación de Asistencia Judicial.