Necrológicas

El extenso “veranito” de San Juan

Por Alfredo Soto Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

¿Sabía Ud. que los descansos en la pendiente que existe subiendo la Avenida Independencia fueron terrazas glaciares? Lo de las capas de hielo que a veces aparecen sobre nuestra ciudad podría decirse muy insignificante a lo que alguna vez fue incluido en el estrecho de Magallanes un gran y extenso glaciar que correspondía a la masa que hoy en día se conoce como el Campo de Hielo Patagónico Sur, más retirado en la actualidad hacia el norte en las riberas de fiordos y canales de la provincia de Ultima Esperanza. Durante lo que fue considerado el último máximo glacial, este campo de hielo se extendía según los estudios desde los 36º S a 56º Latitud Sur, o sea mucho más al sur que la posición actual del estrecho de Magallanes.

La configuración topográfica del estrecho de Magallanes es tal en este momento que durante el antiguo periodo mencionado este gran campo de hielo estaba extendido sobre el Estrecho formando un dique natural de hielo que dividía la conexión entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Durante ese periodo el nivel del mar era 120 metros más bajo que el nivel actual y el área que conocemos dentro de nuestro mismo canal como Primera y Segunda Angostura hacia el Este habría estado por encima del nivel del mar. Hoy día la ciencia establece y gracias también a las indicaciones de testigos de hielo obtenidos en la Antártica, que hace 19.000 años el clima se calentó y en consecuencia los grandes campos de Hielo que cubrían la actual posición de nuestra ciudad y de todo el estrecho de Magallanes comenzaron a retroceder. Durante este retroceso las mencionadas primera y segunda angostura pasaron a ser grandes lagos proglaciares.

Cuando los Campos de Hielo se fragmentaron y se formaron estos lagos, el poblamiento de la Patagonia Austral y Tierra del Fuego tuvo lugar bajo estas condiciones de cambios extremos ambientales que fueron rápidos y de gran escala, ello permitió el cruce a pie de humanos desde lo que hoy es el continente a lo que conocemos la isla de Tierra del Fuego y por supuesto los primeros que lo hicieron fueron los animales, buscando nuevos espacios apropiados para preservar su especie y por ende la raza humana de la época, también detrás de ellos, establecían sus sitios en donde poblar y continuar la vida en estos lugares tan inhóspitos y agrestes.

Hoy el clima se presenta diferente. Julio mes de vacaciones para escolares, además del descanso por la carga lectiva, las vacaciones de julio siempre coinciden en la consideración de que es el mes más complicado del punto de vista meteorológico, pero el tiempo y los patrones climáticos desde épocas remotas hasta la actualidad se han ido corriendo y podemos ver y vivenciar que el mes de agosto, en estos periplos tiene mucho que decir y sus condiciones variables la hacen a veces mucho más peligrosa y agreste, siempre entra con condiciones muy frías y con rebeldes precipitaciones acompañadas de vientos “arrachados”, lo que ha provocado una serie de dificultades en la pasiva vida de los magallánicos y que intensifica los inviernos haciendo sentir el rigor de las bajas temperaturas concentradas muchas veces en varios días juntos sin intermitencia. En principio se da con mucho frío, con nevadas muy seca, podría decirse “nieve polvo”, luego indecisamente entre lluvia y nieve se acumula de tal manera y con algunos indicios de deshielos intermitentes nuestras calles y veredas quedan cubiertas por grandes y peligrosas capas de hielo, que hacen más lento y exigen precaución a toda la población en sus desplazamientos.

Este año, el mes de julio ha sido muy sorprendentemente cálido, lo que se ha manifestado con muy escasa presencia de nieve y hielo, por lo mismo que estas manifestaciones del clima se han corrido un poco alojándose en el siguiente mes que estamos próximos a vivir. Veamos que nos depara el próximo agosto, sin olvidar que continuamos cuidándonos y todos en comunidad.