Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Resaltan liderazgos de Provoste y Narváez en la carrera hacia la presidencia

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
189
Visitas

Para el candidato a core de la Democracia Cristiana y ex concejal, José Aguilante Mansilla, la decisión de la Unidad Constituyente de optar por dos mujeres para definir a través de una consulta ciudadana a la carta del bloque de la centroizquierda “es una decisión acertada, sobre todo pensando en que la figura femenina era necesaria en el camino hacia las presidenciales”.

En ese sentido, destaca que dentro de los cambios que se han venido instalando en el país resulta “muy relevante” que una mujer vaya por la Presidencia y no sólo por una cuestión de paridad de género, “sino porque, en el caso de Yasna Provoste, a quien conozco personalmente, tiene el suficiente liderazgo para conducir los destinos del país, porque ha demostrado en su lucha social la calidad humana que posee, porque representa a un pueblo originario (diaguita) y porque encarna la humildad y al sector más progresista de la DC”. Aquello -agregó- debe ser visto “como virtudes que el futuro Presidente del país deberá tener para enfrentar con unidad los cambios profundos que se están produciendo en el país”.

Otro de los puntos que Aguilante destaco es el énfasis que la candidata falangista le ha puesta a la descentralización, lo que -enfatizó- quedó claro por su decisión de anunciar su candidatura en Atacama, región a la que representa como senadora.

Sobre los cuestionamientos que Provoste ha recibido por el escándalo político de 2008 cuando era ministra de Educación y que terminó con la acusación constitucional en su contra, el ex concejal dijo que “todos sabemos que el caso subvenciones se aprovechó como una operación política en su contra, fue reconocido por Marcela Cubillos y, lamentablemente, detrás de eso estuvo la misma DC con votos claves impulsados por Adolfo Zaldívar”.

Concejala PPD

Mientras tanto la concejala de Punta Arenas y militante del PPD, Verónica Aguilar Martínez, calificó a las candidatas de la Unidad Constituyente como “excelentes líderes” para enfrentar los nuevos desafíos que tendrá el país post pandemia.

La edil dijo que claramente la consulta ciudadana del próximo 21 de agosto es el mejor mecanismo para definir a la candidata del bloque de la centroizquierda “porque tiene que ser la ciudadanía quien elija a sus candidatos, y una primaria (convencional en este caso) son un pilar fundamental de democracia”.

Agregó que lograda la unidad del sector, queda la tranquilidad de entender que será la ciudadanía la que se manifestará y la confianza de saber que “hoy tenemos candidatas y un candidato importantes a la presidencia, de mucha representación, y tanto Yasna como Paula son excelentes líderes”.

En la consulta presencial podrán sufragar las personas independientes y quienes militan en alguno de los partidos participantes de este proceso.