Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Residencias de adultos mayores: recomiendan exigir autorización sanitaria y verificar condiciones del lugar

Martes 27 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
764
Visitas

La autoridad dijo que el cierre de estos establecimientos es complejo ya que implica un trabajo de coordinación para redestinar a los usuarios.

En Magallanes existen 29 mil personas mayores, de las cuales un 11% se encuentra en situación de dependencia, sea ésta leve, moderada o severa, y un 12,4% vive en una pobreza multidimensional. Esto implica que la persona necesita un lugar donde vivir o que requiere ayuda de un tercero para efectuar las actividades básicas de la vida diaria. Es en este contexto que surgen los establecimientos de larga estadía o residencias de adultos mayores como una alternativa para muchas familias.

Frente a este escenario, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rebeca Aguilante, señala que estos recintos deben contar con resolución sanitaria para su funcionamiento, la cual se tramita en la seremía del ramo, ya que esta autorización garantiza los estándares de calidad, atención y cuidados pertinentes para las personas mayores.

El tema escaló en la agenda pública el fin de semana tras la constatación de Carabineros del funcionamiento de uno de estos recintos en el barrio Prat en condiciones insalubres. El procedimiento terminó con el traslado de dos de sus doce residentes al Hospital Clínico.

Verificar condiciones

Rebeca Aguilante insistió en la importancia de que las familias verifiquen antes del ingreso a la residencia, si éstas cuentan con autorización sanitaria y las condiciones del lugar.

“Es muy importante que al momento de buscar un establecimiento de larga estadía lo primero que se haga sea verificar que cuente con resolución sanitaria. Otros aspectos a revisar en el lugar son, por ejemplo, que cuenten con camas de acuerdo al nivel de dependencia de la persona mayor, ropa de cama adecuada, ayudas técnicas y baños apropiados. Protocolos de emergencia, áreas de comida y minutas nutricionales. Además y debido a la contingencia sanitaria actual por pandemia, es importante contar con protocolos Covid”, remarcó.

Por su parte, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, reconoció que “nos ha tocado casos de establecimientos que comienzan a funcionar sin autorización sanitaria, frente a lo cual se decreta la prohibición de trabajar y de nuevos ingresos. Sin embargo, responden a una situación social que es muy compleja, ya que es muy difícil reubicar a los adultos mayores, porque las familias tienden a desligarse del cuidado del adulto mayor, por lo que el cierre de estos establecimientos, implica un trabajo de coordinación para redestinar a los adultos mayores en otros Eleam, evaluar la situación social y la posibilidad de reubicarlo con las familias”.

En la actualidad en Magallanes hay ocho residencias que cuentan con autorización sanitaria:

Casa de Reposo Anita (Mariano Egaña Nº0252).

Casa de Reposo Aurora (Av. España Nº1925).

Casa del Samaritano (Balmaceda Nº736).

Casa de Reposo Aguas Mansas (Los Pioneros Nº022).

Nuevo Amanecer Senior Club (Armando Sanhueza Nº830).

Cristina Calderón Harban (Hornillas Nº01230).

Florence (Teniente Serrano N° 0311).

Nuevo Atardecer (Puerto Natales-Yungay Nº448).