Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Mejoramiento de la Ruta Y-65

Aprueban pavimentación de tramo de 55 km entre Porvenir y Manantiales

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
312
Visitas

Con la recomendación satisfactoria para su ejecución el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio luz verde a la pavimentación de 55 kilómetros de la ruta Y-65 en el tramo entre Porvenir y Manantiales en la isla Tierra del Fuego.

Se informó que el proyecto intervendrá el segundo tramo de la ruta Y-65, que une el acceso de Porvenir con el sector Manantiales de la comuna, y que corresponde a los primeros 55 kilómetros de ripio que será mejorada con pavimento de hormigón.

La secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia subrogante, Catalina Alarcón, informó que como esta iniciativa forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zona Extremas (Pedze) los analistas evaluaron el proyecto desde el enfoque de costo -eficiencia, con el objetivo de identificar la alternativa que involucre el menor costo para conseguir los beneficios. “De esta manera concluyeron que el hormigón era el material más rentable en cuanto a su vida útil, respecto a otros como el asfalto”, dijo.

Con esta aprobación satisfactoria, la dirección de Vialidad de Magallanes, a cargo del proyecto, continuará con el proceso de identificación y ejecución presupuestaria, considerándose también la intervención de los puentes Garcés y Río del Oro, situados en la ruta.

El camino Y-65 se extiende en 119 kilómetros, de los cuales 64 comenzaron a ser intervenidos en el año 2015 por la importancia que tiene esta vía al conectar la capital fueguina con la provincia de Magallanes y con territorio argentino.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas subrogante, Jorge Martinic, explicó que “se encuentra sobre un 90% de avance y el término de contrato finaliza en noviembre de este año. De forma paralela, estamos gestionando la ejecución de los 55 kilómetros restantes. Este proyecto es de gran importancia para la región porque permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios que utilizan esta vía, contribuyendo además a disminuir el costo asociado a la mantención de los vehículos producto del deterioro que genera el mal estado de la ruta, que afecta principalmente a las empresas productivas del sector”.

La obra se enmarca en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que ha permitido en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, además de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, ejecutar proyectos relacionados con conectividad, infraestructura pública, asentamientos humanos y productividad.

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena contempla una cartera de 37 proyectos vinculados al Pedze. A agosto de 2020, 34 de ellos se encontraban finalizados o en etapa de ejecución, lo que ha involucrado una inversión de $156 mil millones.