Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Indonesia presenta récord de niños fallecidos por Covid-19

Por Agencias Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
132
Visitas

Indonesia, en el sudeste asiático, muestra un trágico récord: la tasa de mortalidad de niños por Covid-19 más alta del mundo.

Si bien este dato parece desafiar recientes estudios que indican que las posibilidades de morir por el nuevo coronavirus que tienen los niños es de uno en 500.000, los expertos señalan que en los países en desarrollo cualquier tipo de enfermedad infecciosa provoca un número de muertos mucho más alta que en los países desarrollados, incluidos los menores de edad. Esto es consecuencia de las más precarias condiciones sanitarias de países como Indonesia.

Aunque los datos que entrega el gobierno de Indonesia son considerados poco confiables, la asociación de pediatras informó que durante julio registró la muerte de más de cien niños por semana a causa del Covid-19, muchos de ellos menores de 5 años, lo que implica el nivel más alto del mundo de mortalidad infantil por esta enfermedad.

Las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de las infecciones y el sistema inmunológico de las personas, en especial de los niños, suele tener deficiencias que los hacen más permeables a diversos patógenos.

Esto quedó contrastado en la baja cantidad de contagios de niños que hubo en países desarrollados como los europeos, EE.UU. o Israel.

El país, lo mismo que el resto del sudeste asiático, está atravesando un avance muy acelerado de los contagios ya que la variante Delta es la prevalente en la región, mientras la vacunación avanza de manera lenta. Esta situación es compartida por Tailanda, Malasia, Myanmar y Vietnam.

Pediatras de Indonesia informaron que en este mes el 12,5% de los casos de Covid-19 fueron niños, lo que implicó un aumento respecto de meses anteriores, informó Aman Bhakti Pulungan, director ejecutivo de la Sociedad de Pediatría de Indonesia.

Los científicos han dicho que los niños deberían vacunarse no tanto por el riesgo personal que corren con el contagio, sino porque son un vehículo de infección para las personas débiles que los rodean y también porque el número de trastornos del comportamiento, estados de ansiedad y trastornos alimentarios en los niños ha aumentado significativamente cuando se enferman.