Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Senador Carlos Bianchi: “Hemos logrado el apoyo de senadoras y senadores para no permitir los traspasos a la agencia local de educación”

Miércoles 28 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
352
Visitas

El congresista magallánico acusó al seremi de Educación de ser un permanente provocador.

Si ya el gobernador regional Jorge Flies se había cuadrado con el Colegio de Profesores y los sindicatos de asistentes y funcionarios de la Corporación Municipal, para demandar la postergación de la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación, ahora se sumó el senador Carlos Bianchi, que ayer, en el Congreso, logró el apoyo necesario para solicitar al gobierno aplazar en dos años este proyecto en la región.

“Hemos logrado el apoyo de senadoras y senadores, para no permitir los traspasos a esta agencia local de educación, que a la postre, es un nuevo empleador que puede generar un profundo daño e incluso una segunda deuda histórica en el caso de profesoras y profesores, porque solamente se les va a reconocer hasta once años a quienes lleven más años laboralmente. Lo propio puede pasar con el daño que se podría ocasionar a los asistentes de la educación, que luego de un año de aplicada esta ley, la misma establece que podría haber despidos y ese tema tenemos que evitarlo a como dé lugar. En lo concreto, le estamos diciendo al Presidente Piñera que mientras no tengamos en la nueva Constitución la nueva educación pública del siglo XXI que Chile debe tener, no podemos seguir traspasando”, manifestó Bianchi.

Esta solicitud recoge -agrega el legislador- la petición que le realizó, en una reunión, el gobernador Flies, así como lo obtenido en encuentros con los alcaldes Radonich, Antonieta Oyarzo de Natales y el edil de Porvenir, José Gabriel Parada. “Todos coinciden en lo innecesario y poco aconsejable que sería avanzar en estos traspasos”, reveló el senador.

Asimismo, Carlos Bianchi criticó duramente al seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, de quien ha sabido los enfrentamientos que ha tenido con los gremios de la educación por este tema. “Para ser seremi de Educación, lo que primero que uno debe tener, a lo menos, es educación y no ser un permanente provocador. El representa al ministro Figueroa, y ellos van a querer que se implementen estos traspasos, no importándole los efectos negativos que esto pueda tener”.

El senador estima que la solicitud será acogida “porque como está en paralelo una acusación constitucional contra el ministro Figueroa, probablemente, el gobierno se allane a buscar una salida”.

Finalmente, respecto de la crisis que gatilló esta medida, Bianchi se, “¿queremos solucionar los problemas económicos de las corporaciones municipales o garantizar al país una mejor educación pública? Lo que vamos por esta segunda alternativa no podemos detenernos en la mera cosa que tiene que ver con lo económico en cuanto a las corporaciones, que están quebradas, colapsadas y endeudadas, porque han tenido una ineficiente administración. El Estado jamás financió el 100% de la educación pública y por eso los municipios debieron aportar la diferencia con el delta de lo que les faltaba cada año”.