Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Radonich presentó a Flies cartera de proyectos por $100 mil millones

Viernes 30 de Julio del 2021

Compartir esta noticia
260
Visitas

La primera de muchas reuniones tuvieron ayer el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en la que ambas autoridades proyectaron el futuro desarrollo de la capital regional y de la necesidad en priorizar iniciativas urbanas bajo la necesaria planificación de crecimiento que experimenta la ciudad.

En el encuentro Radonich aprovechó de adelantarle a Flies una cartera de proyectos que suponen una inversión macro cercana a los $100 mil millones y que postularán a financiamiento regional a través del Consejo Regional que preside el mismo gobernador.

Flies destacó que “es una primera de muchas conversaciones que esperamos tener en la planificación conjunta de la capital regional y tal como le manifesté al alcalde la idea es que como gobierno regional podamos ir muy en línea con las políticas que él con el concejo y la comunidad quieran sacar adelante. Hay un tema común, una visión en general común, de lo que se quiere como municipio de Punta Arenas”.

Además, agregó que la idea es trabajar coordinadamente y en beneficio de las demandas que hay de desarrollo hacia adelante al destacar las aspiraciones existentes por consolidar el sector periurbano, el propio plan regulador, seguir avanzando en más viviendas, nuevas calles y la extensión urbana en general.

Consultado si es importante pensar en el crecimiento de la capital regional, Jorge Flies, precisó que no solamente hay que pensar bajo ese concepto, sino que también desde hace muchos años se ha dicho que Punta Arenas es parte de las principales ciudades del mundo como puerta de entrada a la Antártica y que perfectamente podría ser capital antártica mundial con las condiciones a favor que tiene al disponer de los servicios logísticos, la relación con el Instituto Antártico Chileno y con los países que pasan por la ciudad rumbo al continente blanco. “Ese espacio hay que vestirlo, relatarlo, hay que desarrollarlo, primero para los habitantes de la comuna, de la región, del país y para quienes nos visiten”, dijo.

El gobernador regional también destacó las posibilidades efectivas de desarrollo en los barrios y zonas alejadas del centro que merecen mejores condiciones en servicios con espacios de seguridad, de salud, escuelas y con mayor proyección de desarrollo urbano al futuro. “Probablemente el incorporar nuevos modelos productivos demandará especialmente en Punta Arenas un rápido desarrollo urbano”, afirmó.

Ciudad para los
próximos 50 años

El alcalde Claudio Radonich admitió que la reunión fue provechosa y lo que se busca justamente es sentar las bases para la ciudad pensando en los próximos 50 años.

“Como lo conversamos con el gobernador: prioridades. Porque los recursos siempre son escasos como sector periurbano, cuatro mil viviendas están en un sector que crece todos los días, pero que no tiene servicios y es ahí donde queremos poner las prioridades, planificar”, explicó.

Radonich adelantó que invitó a Flies a las mesas de planificación donde las inversiones públicas y privadas sean coherentes y que “no nos pase lo de ahora donde estamos pagando los pecados de una ciudad que no se planificó en los últimos 50 años”.

La autoridad comunal profundizó luego que en el desarrollo habitacional hay que pensar donde estará un nuevo cuartel policial en el lado sur, donde estará un futuro consultorio de salud en Avenida Circunvalación.