Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Alza de bencinas: delegada impulsará gestiones a nivel central y mesa de trabajo

Domingo 1 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
150
Visitas

Mientras en Valparaíso la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados le cerró las puertas al proyecto que busca rebajar el impuestos específico a los combustibles, en la región donde la bencina es la más cara de Chile (Magallanes) los llamados a manifestarse en contra de sostenida alza se han replicado a diario durante los últimos días.

Esta vez la convocatoria correspondió a la agrupación 1/4 de Milla, que llamó a manifestarse cortando el tráfico vehicular en el cruce de la Ruta 9 Norte y Avenida Presidente Frei. De esta manera, la noche del viernes decenas de vehículos se apostaron en el sector para protagonizar una protesta y un bloqueo que se prolongó por cerca de 4 horas.

Hasta el sector se dirigió la delegada presidencial de Magallanes, Jenniffer Rojas, quien escuchó a los organizadores en cuanto al motivo de la convocatoria y a la molestia que existe por un alza en las bencinas que parece no detenerse, sumando ya 35 semanas y elevando los precios sobre los $1.000 por litro en la región.

Ante la demanda, Rojas junto a la seremi de Hacienda, Lil Garcés, se comprometieron a efectuar gestiones a nivel central e impulsar una mesa de trabajo con representantes de la sociedad civil y particulares, de manera de ver qué medidas se pueden adoptar para enfrentar una situación que está golpeando los menguados bolsillos de los magallánicos. Se fijó una semana de plazo.

Durante el diálogo, que alcanzó momentos ásperos por algunos minutos, los manifestantes le señalaron a la delegada que el gobierno no ha mostrado ni el mínimo interés por evitar un alza que afecta a todo el país, pero que en regiones extremas como Magallanes se siente de mayor manera. Por su parte, Rojas reconoció la responsabilidad que se pueda tener en ello y también endosó parte del problema y de la búsqueda de soluciones a los parlamentarios. Sin embargo, los manifestantes recordaron que justamente han sido los legisladores magallánicos quienes han insistido en la necesidad de rebajar este impuesto e impulsado proyectos en dicho sentido.

El más reciente -presentado por un grupo de legisladores Udi y por la diputada independiente Sandra Amar- fue abordado esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encontrando la negativa del ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, quien como alternativa abrió la posibilidad de revisar un ajuste del Mepco. Dos de los votos en contra de la propuesta correspondieron a Leopoldo Pérez (RN) y al independiente Pepe Auth, quienes coincidieron en que este proyecto es inconstitucional y que su aprobación no haría más que beneficiar a los ciudadanos con mayores ingresos.