Necrológicas

En Magallanes se inicia la estrategia nacional de Fundación de DD.HH. de las Personas Mayores

Domingo 1 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
134
Visitas

– “La región envejeció y hay que preguntarse si estamos preparados para atender a nuestros
vecinos de Magallanes”, señaló el presidente de la entidad iberoamericana, Michel Toledo.

“En Magallanes hay grandes ventajas en relación al resto del país en cuanto a la calidad de vida, pero también hay debilidades que indican que aún queda mucho por hacer”, señala el presidente de la Fundación Iberoamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, Michel Toledo Ortiz, quien permaneció un par de semanas en Punta Arenas definiendo la posibilidad de dar el vamos desde Punta Arenas a la estrategia nacional que tiene su organización que hoy centra su labor en la capital.

La evaluación, señala, fue ampliamente positiva, por lo que la fundación espera establecerse en la región y, posteriormente, comenzar a “aterrizar” en el resto del país, atendiendo la realidad particular de cada territorio.

“El objetivo de esta visita era evaluar la posibilidad de instalar la fundación. Hoy tenemos una participación de carácter nacional, pero estamos trabajando en la búsqueda de una estrategia de políticas locales de crecimiento y vejez dentro de lo que son los derechos que están en el marco de la Convención de DD.HH. del Adulto Mayor y que se ratificó en 2018”, destacó Toledo.

Agregó que la evaluación se desarrolló con instituciones y profesionales de distintas disciplinas, arrojando una conclusión  favorable que llevó a la conformación de equipo interdisciplinario que va a comenzar a coordinar las acciones a desarrollar desde ya.

– ¿Qué viene ahora en lo inmediato?

– “Hemos fijado un mes para poder realizar todas las consultas con la autoridad para efectos de conseguir la concesión de algún local, un edificio donde se pueda instalar la fundación y evaluar la conformación de un directorio, lo que debiera estar definido de tres a cuatro meses, junto con la incorporación de voluntariado y de benefactores para el trabajo en la región”.

– ¿Cuántas personas trabajarán en la fundación a nivel local?

– “Hoy hablamos de un trabajo de 5 personas, lo que se irá incrementando por las etapas y de acuerdo con los proyectos que se puedan concretar de aquí a fin de año. Nosotros ya tenemos avances para la firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil e institutos de investigación”.

– ¿Cuál es el trabajo que desarrollan?

– “Para que se tenga una idea, nosotros participamos en la ratificación por parte del Estado chileno de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos. Tuvimos un rol súper importante en la gestión de políticas y papeles relevantes en iniciativas como la rebaja de los pasajes para el transporte de los adultos mayores y en la concreción de la atención prioritaria de salud. Actualmente, estamos trabajando en una política nacional de deportes que incluya a personas”.

– Y en el caso de Magallanes ¿cuáles podrían ser esas acciones?

– “La intención aquí y luego en otras regiones es desarrollar políticas locales adaptadas a las necesidades de la población mayor y a la que va a envejecer. Lo primero a considerar es desarrollar una mesa de trabajo con el gobernador regional, que apunte a definir acciones pensando en el desafío que es lograr un envejecimiento digno y de calidad”.

Su visión de
Magallanes

– ¿Cómo observa la situación en Magallanes, comparada con la realidad del resto del país?

– “Punta Arenas, y Magallanes en general, a diferencia de otras regiones presenta grandes ventajas gracias a su calidad de vida. Por ejemplo, aquí el sistema de salud pública funciona mejor que el privado, cosa que en otras partes es al revés. Esto se traduce en una gran oportunidad para ir terminando con las desigualdades y de lo que realmente es capaz de hacer el Estado. Pero también hay debilidades, como el que nos falta mucho por conocer y reconocer sobre cómo están las personas mayores de la región, su estado, su nivel de depresión, su soledad. También cuál es la calidad de preparación que tienen los profesionales en las áreas privada y pública para la atención de los adultos mayores. Son muchas las interrogantes también, pero la gran pregunta es si estamos suficientemente preparados para atender a los vecinos magallánicos que están envejeciendo”.

– En este paso por Punta Arenas, ¿tuvo la posibilidad de reunirse con autoridades?

– “Lamentablemente por agenda no fue posible ni con autoridades locales ni con parlamentarios, lo que espero se concrete en agosto cuando regresemos, avanzando ojalá en la instalación de la mesa de coordinación que queremos llevar adelante”.