Necrológicas
Pesista tuvo un adiós con polémica

Primos Grimalt a “octavos” en vóleibol playa olímpico

Domingo 1 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
177
Visitas

Los primos Marco y Esteban Grimalt lograron meterse en los octavos de final del vóleibol playa de los Juegos Olímpicos de Tokio, al derrotar ayer en dos sets al equipo suizo de Adrian Heirich y Mirco Gerson en el repechaje.

Cumpliendo una sólida presentación frente al binomio número 16 de la clasificación mundial, los nacionales ganaron con parciales de 21-17 y 21-18.

Gracias a esta victoria, los primos Grimalt lograron una clasificación histórica, puesto que nunca antes una dupla chilena de vóleibol playa había estado en la ronda de los 16 mejores en unos Juegos Olímpicos.

El rival de los chilenos en la instancia de “octavos” será una de las duplas de la delegación rusa, en el Shiokaze Park (día y horario por confirmar).

OPTIMISTAS

“El día que terminaron los Juegos Olímpicos de Río nos mentalizamos en lo que estamos viviendo hoy en Tokio. Ahora tenemos a un país detrás de nosotros, empujándonos para seguir adelante”, comentó Marco.

“Nos encontramos en una edad muy madura en el deporte. Eso hace que la experiencia ganada en estos 10 años jugando juntos nos haga sentir mejor dentro de la cancha”, añadió.

Por su parte, Esteban evaluó positivamente lo realizado ante los suizos. “Todo lo que planificamos dio resultado. Presionar hasta el final. Estamos súper felices. Fuimos a buscar al más alto del rival para darle presión. Pudimos moverlo, sacarlo de su posición y eso lo hacía llegar más incómodo”.

“Ahora necesitamos crear situaciones para tomar el control del partido. Hemos jugado contra ellos (los rusos). Hemos ganado, hemos perdido, pero sabemos que le podemos ganar a cualquier equipo”, complementó.

PESISTA
ELIMINADO

Por su parte, el cubano-chileno Arley Méndez se despidió de Tokio luego de una triste jornada marcada por problemas físicos y una confesión posterior que sacó ronchas.

Primero fue la muñeca en el arranque y después el gemelo izquierdo mientras hacía el envión. En la primera prueba sólo logró los 160 kilos en el primer intento, mientras que en la segunda se fue en blanco al fallar en las tres oportunidades.

De hecho, cuando quiso arriesgar quedó claro que no estaba para hazañas. Incluso, se desplomó en uno de los intentos cayendo bajo la barra.

POLEMICA

“Lamentablemente no se dio. Me voy a retirar definitivo de las pesas, por cosas personales… Son muchas complicaciones, dolores, ya no me siento a gusto. Voy a dedicarme a otras cosas, a salir adelante, pero pesas no haré más”, confesó tras su participación en Tokio.

“Me iba a retirar hace tiempo, pero tengo familia y la tengo que alimentar. Este es mi trabajo, me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho y el deporte me está haciendo mal”, añadió.

Consultado si el consumo de marihuana afectó su rendimiento (dio doping positivo en junio pasado y cumplió un mes de castigo), Méndez sorprendió revelando que “fumé marihuana un día antes y lo hice adrede… Llevo meses que estoy cansado de esto, estoy sufriendo mucho con dolor, depresiones. No aguanto más. Espero que me entiendan…”.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Angel Mujica, comentó: “Buscar a propósito un doping positivo no es una decisión correcta, sea cuál sea la razón. Esperamos tener una conversación con Arley en Santiago, una vez que terminen los Juegos Olímpicos”.

MAS CHILENOS

Anoche al cierre de esta información se jugaban su opción de podio la pedalera nacional Macarena Pérez en la final del BMX Freestyle, los golfistas Joaquín Niemann y Guillermo “Mito” Pereira y el cubano-chileno Yasmani Acosta en lucha grecorromana.

Hoy será el turno de los atletas chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla en el lanzamiento de martillo (21 horas, de Magallanes).

BASQUETBOL

Estados Unidos superó a República Checa por 119-84 en el último partido del grupo “A” en el básquetbol olímpico masculino y avanzó a cuartos de final.

Ya están clasificados también Francia, Eslovenia, España, Australia, Italia y Alemania, que aseguró cupo como mejor tercero. La última plaza (segundo mejor tercero) la dirimían en la madrugada de hoy Argentina y Japón.

FUTBOL

Brasil derrotó por 1-0 a Egipto y avanzó a las semifinales del fútbol masculino, con gol de Matheus Cunha (37’). Su rival será México, que goleó 6-3 a Corea del Sur.

La otra semifinal la jugarán España y Japón, que vencieron a Costa de Marfil (5-2) y Nueva Zelanda (4-2), respectivamente. La ronda de los cuatro mejores se disputará el martes venidero.

Este lunes, en tanto, se jugarán las “semis” del fútbol femenino con los partidos Suecia – Canadá y Estados Unidos – Australia.

ORO EN TENIS

La tenista suiza Belinda Bencic (12ª WTA) se colgó ayer la medalla de oro en singles tras derrotar en la final olímpica a la checa Marketa Vondrousova (42ª) por 7-5, 2-6 y 6-3.

En singles varones, Novak Djokovic, número uno del mundo, se despidió de Tokio masticando rabia y frustración. Ayer perdió la posibilidad de lograr medallas de bronce al caer en la disputa del tercer puesto ante el español Pablo Carreño (11º) por 4-6, 7-6 (6) y 3-6. “Lamento no haber ganado una medalla para mi país”, dijo el tenista serbio tras quedar sin nada en los Juegos Olímpicos. “Mi nivel de tenis bajó por agotamiento tanto mental como físico”, añadió Djokovic, quien luego renunció a la posibilidad de disputar el bronce en mixtos.

El oro en singles lo buscaban la madrugada de hoy el alemán Alexander Zverev (5º ATP) y el ruso Karen Khachanov (25º).